domingo, 20 de julio de 2014

Frente Cívico promueve la creación de asambleas que empoderen a los ciudadanos en cada municipio

http://www.eldiario.es/autores/carmen_reina/
http://www.eldiario.es/andalucia/Frente-Civico-asambleas-ciudadanas-municipio_0_283121884.html

El colectivo impulsado por Anguita propone a nivel estatal una iniciativa para que en cada localidad se constituya una asamblea ciudadana que elabore un programa de medidas "que dé el poder a los ciudadanos".

Se trata de "alimentar al máximo la movilización ciudadana" en torno a un programa que la ciudadanía desarrolle en cada localidad, según expone su líder Julio Anguita.


 Frente Cívico Somos Mayoría, el colectivo civil impulsado por Julio Anguita, ha lanzado este sábado una propuesta a nivel estatal de cara a movilizar a la ciudadanía en la acción política en base a un “programa ciudadano” donde colectivos y personas a título individual elaboren propuestas de acción concreta en cada municipio.

Así, la recién renovada Mesa Estatal de Frente Cívico reunida en Córdoba, ha aprobado promover en todos los puntos del país la gestación de plataformas o asambleas ciudadanas –como las nacidas ya en la capital cordobesa, Barcelona, Madrid o Málaga- para impulsar el empoderamiento ciudadano en la acción política.

A disposición de las distintas asambleas y para empezar esta iniciativa a nivel de todo el estado, Frente Cívico aporta su programa básico de dieciséis puntos con propuestas concretas consensuadas en los dos años de vida del colectivo, y pretende servir de “pegamento” entre colectivos, movimientos y personas a título individual para la elaboración de ese “programa ciudadano” común.

“Somos una fuerza en permanente voluntad de unir a los demás” y “desde esa filosofía convocamos a la unidad”, ha explicado Julio Anguita sobre esta iniciativa. “La idea de que debe ser la ciudadanía la que trabaje entorno a un programa para conformar un contrapoder está ya en toda la geografía española”, ha añadido sobre la idea que sintetiza el proyecto de Frente Cívico y que ya ha cristalizado en algunas ciudades españolas.

“La gente ha empezado a entender que esto (la situación política y de crisis) no tiene salida únicamente votando, Por eso es necesario que desde abajo se organice un contrapoder con un elemento de soldadura: un programa”, ha avanzado.“No hablamos de propuestas de izquierda o de derechas. Hablamos de propuestas justas o injustas, viables o inviables. No le pedimos a nadie el pasaporte o las señas de identidad de dónde viene. Frente Cívico se dirige a tantas siglas y movimientos que han surgido con estas mismas premisas para decirles: compañeros, ha llegado el momento”, ha dicho Anguita en su intervención.

Una asamblea ciudadana en cada localidad

De ahí que la propuesta lanzada por Frente Cívico para elaborar y trabajar sobre un programa “que aporte soluciones y donde los ciudadanos sean lo primero”, se dirigirá a través de las ramificaciones del propio colectivo cívico a cada una de las regiones y localidades del país. Todo ello, con el objetivo de que “en cada localidad, con sus dinámicas y características, se lance una iniciativa que dé el poder a los ciudadanos”, ha explicado el economista y miembro de la Mesa Estatal de Frente Cívico, Ramón Franquesa.

Y ahí, la contribución que Frente Cívico aporta estará en el trabajo “formulando propuestas coherentes que alimenten al máximo la movilización ciudadana” y en el desarrollo de una metodología “que garantice que el proceso que iniciamos no termina en las elecciones sino que haya una nueva manera de entender la relación entre los gobiernos y los ciudadanos”.Sobre ese aspecto, Franquesa añade: “Se trata de una propuesta de transformación social que aporte un nuevo modelo de acción política para los ciudadanos”, entendido como una ampliación de la democracia donde el ciudadano tenga el poder no sólo cada cuatro años en unas elecciones sino de manera permanente.

La propuesta, que se llevará a cada localidad donde Frente Cívico tiene representación, nace de la idea inicial de este colectivo para “construir la mayoría social” en un proceso de confluencia de ciudadanos y colectivos sociales. Y ahí, aunque Frente Cívico renuncia expresamente como colectivo a presentarse a unas elecciones, deja la puerta abierta a que las plataformas y asambleas ciudadanas que se constituyan en cada localidad decidan libremente si promueven su trabajo para conformar una candidatura de cara a los próximos comicios municipales de mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario