miércoles, 30 de julio de 2014

El Frente Cívico hace un llamamiento a la confluencia política y social en todo el Estado

Público

La nueva Mesa Estatal del Frente Cívico hace suya la propuesta de Anguita para crear la respuesta organizada al poder representado por el PP.

El colectivo civil llama a los movimientos sociales y partidos políticos a trabajar en torno a la elaboración de un programa ciudadano.

 

El Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), asociación fundada por Julio Anguita, a través del acuerdo publicado este jueves en su página web, ha realizado un llamamiento a los partidos políticos, los colectivos sociales y al conjunto de la ciudadanía para generar las condiciones que hagan posible un espacio de confluencia entre partidos y organizaciones sociales que se convierta en “contrapoder” frente a las políticas de desposesión que sufre la sociedad española.

En este documento, la asociación ha recordado cómo hace un año, tras su Asamblea Constituyente, la Mesa Estatal, órgano ejecutivo del FCSM, puso en marcha, junto a otros colectivos, las Marchas de la Dignidad “ante la necesidad de unir al conjunto de personas y de organizaciones en una agenda de movilizaciones que dieran respuesta a las agresiones del poder por la aplicación de las políticas de la troika”. En la actualidad, la nueva Mesa Estatal recién elegida cree que, a propuesta de Julio Anguita, ha llegado el “momento, por la grave situación que vive el país, de que en cada localidad, con sus dinámicas y características, se lance una iniciativa que dé el poder a los ciudadanos”.

En este sentido Ginés Fernández, portavoz estatal del Frente Cívico, ha manifestado que “esta respuesta debe darse construyéndola desde los cimientos, es decir, desde el programa, desde las propuestas que solucionen los problemas de la mayoría social y que a la vez construya un nuevo escenario político y social en nuestro país”. Para Fernández, “esto evitaría debates sobre siglas y personalismos, yendo cada cual con su identidad a la construcción del programa ciudadano o de confluencia. Después, una vez conseguida esta unidad, resultará más fácil la búsqueda de la convergencia electoral”, aseguró.

Confluencia en el programa y no en las candidaturas
Para el colectivo civil, “con el poder hay que buscar la confrontación en torno al programa, en torno a la propuesta concreta sobre las que solucionar los problemas de esa inmensa mayoría social que sufre los efectos de las políticas criminales de la troika, buscando ampliar esa mayoría que quiere que esto cambie y que los que han ejercido el latrocinio paguen por sus desmanes”.

Según el FCSM, el trabajo en un programa que “aporte soluciones y donde los ciudadanos sean lo primero” debe ser prioritario, por encima de las habituales negociaciones sobre listas y candidatos. De esta forma, según la asociación, se facilitaría que la confluencia sea un proceso de unidad real y desde abajo. Por ello, el colectivo ha realizado un llamamiento a la unidad de acción y elaboración, sin descartar que de forma natural pueda sobrevenir una unidad electoral que no rechaza, pero de la que no participará.

El propio Julio Anguita explicó en una rueda de prensa tras la reunión de la Mesa Estatal del pasado 19 de julio que “la gente ha empezado a entender que esta situación de crisis no tiene salida únicamente votando y, por eso, es necesario que desde abajo se organice un contrapoder con un elemento de soldadura: un programa”. Así, el FCSM ha anunciado que el proceso no terminará en las elecciones, sino que se trata de una nueva manera de entender la relación entre los gobiernos y los ciudadanos.

En palabras de Ginés Fernández, “este proceso que proponemos contiene la implicación de la sociedad, organizada individualmente o a través de sus colectivos, en la elaboración del programa, así como en el control y seguimiento de su ejecución, rompiendo el cliché de votar cada cuatro años y delegar en las personas electas”. Por último, Fernández ha señalado que “está en nuestra permanente voluntad la de unir a los demás sin ningún protagonismo para la construcción de un contrapoder”. Para ello, han animado a los Frentes Cívicos de todas las ciudades para trabajar en la misma línea, al tiempo que se dirijan a partidos y colectivos a nivel estatal para dialogar sobre la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario