jueves, 5 de junio de 2014

Preguntas frecuentes (y respuestas) sobre la Renta Básica




¿Qué es la Renta Básica?
La RB es un ingreso pagado por el Estado a cada miembro de pleno derecho de la sociedad o residente acreditado, incluso si no quiere trabajar de forma remunerada, sin tomar en consideración si es rico o pobre, o dicho de otro modo, independientemente de qué puedan ser las otras posibles fuentes de renta, y sin importar con quien conviva. La RB no se tiene que confundir con las rentas de inserción y otros subsidios condicionados propios del Estado del Bienestar ni con el Impuesto Negativo sobre la Renta.

La Renta básica fomenta la vaguería y la gente dejará de preocuparse por un trabajo digno
Es posible que haya personas que tengan suficiente con los 645,30 Euros de la renta básica, pero la mayor parte de personas querrán mejorar su situación económica, ya que con esa cantidad, no se vive muy bien, simplemente se cubren las necesidades básicas. En la Carta de Derechos humanos de las Naciones Unidas, es decir la normativa superior sobre derechos humanos, que ha firmado el estado español,  se establece el derecho a una vida digna, incluso la constitución española establece derechos acerca de una vida digna como el derecho a una vivienda, el derecho a la educación universal o el derecho a un trabajo y tener acceso a una sanidad universal de calidad.
Pero esos derechos no se cubren, todo lo contrario, cientos de miles de personas han sido desahuciadas en los últimos años, muchos niños en nuestro país pasan hambre y hay casos de desnutrición.
Según Cáritas hay más de 10 millones de pobres en nuestro país, 6 millones de parados, más de 2 millones de personas que o reciben prestaciones y cada vez hay más gente viviendo en la calle. Creemos que esa es una violación fragante de los Derechos Humanos. La Renta Básica garantiza el cumplimiento del Derecho Humano a una vida digna.
El ejército de reserva de parados hace que la patronal y el gobierno del estado bajen cada vez más los salarios, eliminen derechos laborales y exploten más a la gente. Muchos trabajadores y trabajadoras no se atreven o no se pueden permitir a hacer huelga para defender sus derechos, ya que con los salarios de miseria actuales no llegan a fin de mes. La Renta Básica es un instrumento eficaz de los y las trabajadoras para luchar por sus derechos. La Renta Básica es complementaria a un trabajo digno y permite a la clase trabajadora conseguir empleos dignos, reduciendo la jornada laboral para que más personas puedan trabajar y además puedan disfrutar de más tiempo libre para realizar otro tipo de trabajos no remunerados.
Hay que diferenciar entre trabajo y empleo. Trabajo es toda la actividad humana que dignifica su vida, puede ser un amo o ama de casa, alguien que cuida a otras personas, trabajo político y social en distintas organizaciones sin que se reciba remuneración por esos trabajos. El empleo es remunerado, pero no es la única forma de trabajo humano.
Por otra parte, con la RB se podría luchar mejor por una reducción de las horas de trabajo remunerado, con lo que también se podría repartir el trabajo remunerado existente, conforme al incremento de la productividad.
El empleo escasea cada vez más y el número de parados va a crecer constantemente debido a la automatización de los procesos de producción y también de los servicios. Eso se ve en distintos estudios realizados sobre la situación del empleo en el futuro.   En estos estudios se pronostica que el paro estructural va a aumentar en los próximos veinte años del 11 por ciento al 35 por ciento aproximadamente. Es decir, un tercio de la población activa no tendrá posibilidades de acceder a un puesto de trabajo remunerado.
El hecho que la gente busque en el trabajo, más allá de la recompensa dineraria, ciertas dosis de reconocimiento social y de autorealización permite una respuesta afirmativa a esta cuestión. Además, la realización de horas extra por parte de muchos trabajadores con un salario digno, por un lado, y el ejercicio de actividades remuneradas por parte de personas jubiladas anticipadamente, por el otro, constituyen dos realidades, si bien con el estallido de la crisis en 2008 estas realidades ya son anecdóticas, que permiten pensar que la introducción de una RB no tendría que conducir indefectiblemente a una contracción de la oferta de trabajo remunerado.

¿Cómo afectaría la RB a las mujeres?
Las mujeres constituyen uno de los grupos de vulnerabilidad que incrementaría su libertad con una RB. Las razones fundamentales por las cuales es factible pensar que una RB favorecería de una manera muy especial las mujeres son dos:
En primer lugar, hay que señalar que las virtudes que más arriba se han atribuido a la RB en oposición a los subsidios y prestaciones condicionados rigen de una manera muy especial para las mujeres.
En segundo lugar, la RB se muestra capaz de dar respuesta a la necesidad que la política social se adapte a los cambios en las maneras de convivencia, especialmente al incremento de familias monoparentales encabezadas por mujeres. Además, es razonable suponer que, por el hecho de constituir una asignación individual, la RB mejoraría la situación económica de muchas mujeres casadas con hombres, sobre todo la de aquellas que se encuentran a los estratos más empobrecidos de la sociedad.

¿Cómo afectaría la RB a los jóvenes?
Los jóvenes integran otro de los grupos de vulnerabilidad que vería aumentada su libertad de forma significativa, especialmente entre aquellos sectores con unas condiciones laborales muy precarias. Con una RB, aunque fuera de una cuantía equivalente tan sólo al umbral de la pobreza, no se aceptarían los contratos basura que actualmente muchos jóvenes se ven obligados a aceptar. A su vez, una RB permitiría a la población joven poder acceder a la emancipación de la vivienda familiar con mayor facilidad.

¿Qué efectos puede ocasionar la RB sobre la inmigración?
Si aceptamos que la mera existencia de desigualdades económicas inmensas entre diferentes regiones en el mundo es suficiente para generar flujos de inmigrantes, el peso de la introducción de una RB sobre un posible 'efecto llamada' ha, cuando menos, de evitar exagerarse. Es decir, las desigualdades económicas, políticas y sociales entre los países ricos - con sistemas de protección social clásicos antes de la crisis- y los países pobres ya tienen hoy en día un 'efecto llamada' poderoso e independiente de la RB.

¿Por qué tienen derecho a la renta básica también a gente como Botín o a la familia real?
Porque el derecho a la renta básica es un derecho universal. Es decir, no es un salario o una prestación para pobres. Queremos que todo el mundo tenga derecho a percibir la renta básica, sin distinción de sus ingresos, pero eso no significa que a los ricos se les aumente sus ingresos.   La renta básica tiene que ir ligada a una reforma fiscal realmente justa y progresiva, en la que las personas que tienen más dinero paguen más. En ese sentido el estado recuperaría de esas personas mucho más de lo que les pagaría por la renta básica.
La renta básica es un derecho universal igual que la educación o la sanidad pública de calidad, todo el mundo en nuestro estado tiene ese derecho, aunque los servicios y la educación públicos se están deteriorando por los distintos gobiernos del PP y PSOE en los últimos años con sus políticas de privatización. Pero nadie discute que el hijo o la hija del rey vayan a un hospital público o a una escuela pública. Lo mismo deberá pasar con la renta básica, lo que se tienen es que crear mecanismo que el ingreso de esa renta básica suponga un pago superior de esas personas al estado, para así financiar parte de la renta básica.

¿Y cómo  se va a financiar la renta básica?   
El estado tiene dinero para financiar la renta básica, el problema es la priorización de gastos que establece. El problema que hay es que el estado prioriza a los grandes capitales y a la deuda, por ejemplo a través de la reforma del Artículo 135 de la constitución en la que establece que la deuda tiene prioridad ante cualquier gasto social.
La deuda no la hemos generado nosotros, por lo tanto es injusta y no la tenemos que pagar. Lo más sensato sería hacer realmente una auditoría de la deuda y ver qué corresponde de esa deuda al estado y qué a la banca y a los grandes capitales y que respondan estos por la deuda que han generado. Por eso nosotros nos negamos al pago de la deuda. Sólo con los intereses de esa deuda, ya se podría financiar gran parte de la renta básica. Sólo los intereses de la deuda ilegítima ascienden a 35.000 millones  de euros, con ellos se podrían pagar unas 4,5 millones de Rentas Básicas.
También una reforma fiscal progresiva y justa aumentaría los ingresos del estado, con lo que se podría financia la renta básica. No es justo que los grandes inversores de las SICAV paguen tan sólo 1 % de IRPF, mientras que los y las trabajadoras pagamos entre un 15 y un 21 %. Es decir, los más ricos pagan mucho menos impuestos que la gente trabajadora. Eso tiene que cambiar. También eliminando la economía sumergida y la fuga de capitales a paraísos fiscales y su desaparición, aumentarían los ingresos del estado para cumplir con sus obligaciones sociales frente a l sociedad, que es – en definitiva – la que paga todo. Somos nosotros. El fraude fiscal asciende cada año a unos 60.000 millones de Euros, según los inspectores de Hacienda.
Por otro lado, si el estado tiene dinero para rescatar bancos, tal y como lo ha hecho con Bankia y otros bancos, para luego, cuando ya están saneados, entregarlos otra vez a manos privadas, pues pensamos que eso es injusto y que es una malversación del dinero público.  Ese dinero debería dedicarse a gastos sociales y a garantizar una vida digna de las personas. El rescate de Bankia ha supuesto un importe de otro 35.000 millones de euros. Como se puede ver, dinero hay, el problema es cómo se utiliza.
Otra vía de financiación sería la renacionalización de las industrias estratégicas que el estado ha estado privatizando en los últimos 20 años (telefónica, energía…). Con la renacionalización de estas empresas que dan beneficios, el estado también aumentaría sus ingresos para poder cumplir con sus obligaciones frente a la sociedad. Lo que no es posible, es que el estado privatice ahora los servicios públicos como la sanidad y la educación, convirtiendo derechos en un negocio para los más ricos. Esa tendencia tiene que revertirse, por eso es necesaria la movilización y también iniciativas como esta ILP por una renta básica.    

La gente se desmoviliza porque con una renta Basica perdería la identidad de clase
Bueno, la identidad de clase, creemos que ya la ha perdido, el problema es cómo volver a recuperar la conciencia de clase. Creemos que la renta básica es un instrumento útil para defender sus derechos y que permite a las personas luchar, ya que sus necesidades básicas están cubiertas por la RB. Por dar un ejemplo, si hoy hay una llamada a una huelga general, muchos no la hacen porque no llegan a fin de mes o porque tienen miedo a ser despedidos. Con la renta básica ese miedo desaparece.
Por otro lado, la conciencia de clase no se crea por escuchar discursos incendiarios con una palabrería muy revolucionaria, tampoco por estar en la miseria, el caso del ascenso de Hitler es un ejemplo claro, la mayor parte de la clase obrera que vivía en la miseria, fue la base social de los Nazis. La conciencia de clase se crea a través de la lucha, de unos objetivos claros y de experimentar dónde están los límites del sistema. Por eso, la renta Básica es un instrumento que no sólo impide crear una conciencia de clase, sino más bien un instrumento que posibilita y sienta las bases para un cambio social y un cambio del sistema.

Por ejemplo que si una familia de 5 personas la recibe vaya chollo con la RB*5
Pues sí, la renta básica garantiza a las familias con 5 miembros una vida digna. Una familia obrera normal con tres niños en la actualidad tiene muchos problemas para sobrevivir. Con lo que los niños salen muy perjudicados a la hora de los estudios etc, ya que la familia está más preocupada por su supervivencia que por los problemas escolares de los niños, si los tienen. La compra de pañales, leche en polvo que se pagan con un IVA de artículos de lujo, etc. afecta mucho a esas familias y muchas no pueden comprar os libros necesarios.
En la aplicación práctica de la renta básica, el gobierno podría establecer baremos de cuánto se pagaría por cada niño, ya que no se pagaría a cada miembro de la familia los 654,33 Euros, sino que por los niños se podría dar una suma inferior hasta que cumplen los 18 años. Pero eso es una cosa que se debe ver en la aplicación concreta de la renta básica.   
Como, desde una economía de escala, el añadir un miembro más a la familia no supone un incremento muy significativo de ciertos gastos (vivienda, teléfono, electricidad, agua...) que justifique percibir una sobrefinanciación a cuenta de la renta básica asignada a los hijos (pues no existe nada que justifique, en el concepto de la renta básica, la necesidad de que la familia ingrese más de lo necesario para la supervivencia) se ha pensado como solución, entre otras, que los hijos menores de edad  laboral  la cantidad  a percibir podría y debería ser menor que la de los padres, sin menoscabo del derecho a la existencia, aplicando lo que los técnicos denominan un índice corrector, de lo que resultaría que cada hijo menor de la edad laboral recibiría aproximadamente la mitad de la renta básica que un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario