lunes, 8 de abril de 2013

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SI; PARIDAD NO.


Miguel Luis Jimenez
Coord. FCSM-Málaga

De la lectura de multitud de documentos de la Mesa Técnica se desprende que la Paridad es un criterio que no se cuestiona en el organigrama futuro del Frente Cívico Somos Mayoría. En este sentido, no solo es necesario, sino que es, imprescindible, disponer de medidas correctoras que permitan a las mujeres acceder a cualquier espacio de la vida en igualdad de oportunidades que los hombres. Son las estructuras sociales pre-existentes y con un recorrido histórico las que muestran, de una forma más evidente, la necesidad de estos mecanismos. La paridad es una de estas medidas, pero existen muchas más.

La llamada Paridad, no debe ser un fin en sí mismo, sino una herramienta que nos permita alcanzar un escenario de justicia donde los méritos personales de cada cual, independientemente de su género, inclinen la balanza. El Frente Cívico Somos Mayoría no sólo debe buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sino que en su propio seno, esto debe darse y se da como un hecho normal.

Llegados a este punto es importante diferenciar algunos conceptos; no es lo mismo igualdad de oportunidades que igualdad a secas. La igualdad de oportunidades responde a una búsqueda de justicia social y a evitar un tipo de discriminación basada en el género. La igualdad a secas busca la homogeneización de todos los elementos de un todo, independientemente, de que sea JUSTO o no.

En los últimos años y con la ayuda inestimable de los medios de comunicación, se nos ha hecho creer que igualdad era lo mismo que igualdad de oportunidades y tal como hemos comentado, nada tiene que ver. En base a eso, surgen las iniciativas de Paridad o listas Cremallera, con lo que se intenta facilitar el acceso de las mujeres a áreas sociales que les habían sido vetadas. Pero la Paridad nada tiene que ver con la Justicia ya que se accede en función del criterio de paridad y no en base al criterio de méritos personales.

En una asociación que nace ahora y donde nunca se han discriminado a nadie, no ya por razón de género, sino por raza, religión, procedencia, etc, no tiene sentido que nos autoimpongamos un criterio de Paridad que no es necesario y que lo único que favorecería sería la aparición de injusticias. Los diferentes puestos que surjan en nuestro organigrama deben ser cubiertos por criterios de validez para el puesto y no por razón de sexo, eso es la justicia.

Además, dotarnos de un criterio de Paridad sería admitir, de forma tácita, que en el seno del FCSM existe una discriminación sexista contra las mujeres, y eso, no es cierto. Es, por ello, que es necesario que el FCSM se posicione entre Paridad o Justicia. Es por ello que si el fin no justifica los medios, un medio como el de la paridad, no debería ser adoptado por nosotros debido al coste, en justicia, que conlleva.

3 comentarios:

  1. Definitivamente somos todos muyyyyy tontos, porque fijarnos ahora en esto con la que está cayendo.... Ya tiene cojones la cosa que organiceis lío con este tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente con la que está cayendo estamos dejando de lado cuestiones como transversales el feminismo o la ecología política y son frentes por los que nos están "colando goles" a mansalva. Creo que la crisis no es excusa para obviar estos temas, todo lo contrario, tenemos que apoyarnos en ellos para hacerles frente. Me considero feminista y siempre me han parecido discriminatorias las listas cremallera. Una prueba de sus resultados han sido las "estupendas" ministras socialistas, y no menos "estupendos" ministros. La igualdad de oportunidades no pasa por el paternalismo con las mujeres ni en repetir los mismos esquemas masculinos. Como dice Celia Amorós debemos defender lo "genéricamente humano". Me parece muy oportuno que en este debate político y en este momento se trate este tema.

      Eliminar
  2. Desde mi punto de vista no hay ningún lío. Hasta el fin de semana de Julio en que se haga la Asamblea Constituyente hay que tomar una serie de decisiones que afectarán a la estructura, estatutos, criterios, organización, etc, de esta asociación. Hasta ese momento este debate, al menos para mí, es totalmente válido. En este artículo no se defiende el "no a la paridad" ni como punto 1 ni como punto 16 del programa. Seamos inteligentes, reflexionemos, decidamos este criterio (que es uno más) y a seguir caminando.

    ResponderEliminar