miércoles, 18 de junio de 2014

Intervención de Julio Anguita en el Ateneo de Madrid presentando Contra La Ceguera



En cuartopoder

El líder del Frente Cívico-Somos Mayoría y militante del PCE y de IU, Julio Anguita, arremetió ayer contra “el poder”, entendido éste como alianza de los dos partidos mayoritarios con los grandes bancos y los grandes medios de comunicación, por su beligerancia contra la formación que lidera Pablo Iglesias tras su éxito en las elecciones europeas. “¿Qué ha pasado para que una candidatura de ciudadanos que ha logrado cinco diputados haya vuelto loco al poder y haya soltado (contra Pablo Iglesias y Podemos) a la jauría de perros de medios de comunicación? Estos días –continuó- se ha visto lo peor, lo más indecente, lo más escandaloso, lo más miserable y más rastrero que hay en los medios de comunicación. Se ha visto a los llamados periodistas comportarse como arrieros. Que me perdonen los nobles arrieros”.

Anguita contestó luego a la pregunta que él mismo se había hecho: “El poder piensa, con razón o sin ella, que todas las demás fuerzas políticas y sindicales están metidas en el cauce, pero esto que ha surgido por ahí (Podemos) no está metido en el cauce. Por eso se ha vuelto loco”.

El líder del Frente Cívico hizo un llamamiento expreso a la fuerza que encabeza Pablo Iglesias, a IU y a otras formaciones de izquierda “para que lleguen a un acuerdo, manteniendo sus diferencias, yendo si quieren por separado a las elecciones, sobre lo inmediato, lo de hoy, lo urgente,  con el discurso de recuperar soberanía monetaria, política y económica”. Si lo hacen, adelantó, “el Frente Cívico estará a muerte con ellos” porque, para la izquierda, “es una ocasión que no ha tenido en siglos”.

Anguita también dedicó una parte de su discurso a la abdicación del rey que, en su opinión, se ha producido por la presión del bipartidismo, sobre todo tras el resultados de las elecciones europeas. Los dos grandes partidos, dijo, “quieren continuar con la restauración borbónica, pero ya no les vale el viejo Borbón”, y éste –opinó– se negaba a retirarse porque no quería dejar de ser inviolable, “no por cuestiones de tálamo, como se ha dicho, sino por cuestiones que hacen referencia a dinero, a negocios”. Esa es la razón, concluyó, por la que “alguien le ha garantizado que, si bien va a dejar de ser inviolable, va a pasar a ser inimputable”.
Anguita hizo estas declaraciones en la presentación del libro que ha escrito junto con Julio Flor Contra la ceguera. Cuarenta años luchando por la utopía (La Esfera de los libros, 2013) ayer, en el Ateneo de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario