lunes, 23 de junio de 2014

¡No al TTIP! Participa en la consulta y movilízate contra los privilegios de los inversores

  Como ya sabéis la Comisión Europea ha lanzado lo que denomina una consulta pública sobre el ISDS, el mecanismo de solución de controversias entre inversores  y estados incluido en las negociaciones del TTIP que otorga a las empresas un poder sin precedentes.

La consulta está abierta hasta el 6 de julio. Está claro que la Comisión Europea no pretende contar realmente con la opinión pública si no que se trata de  una operación de lavado de imagen  para justificar la concesión de privilegios inaceptables e innecesarios a los inversores extranjeros.

En primer lugar la consulta no incluye la pregunta imprescindible sobre el ISDS ¿sí o no al ISDS? Los participantes no tienen la opción de decir simplemente NO a este mecanismo injusto.  En segundo lugar la consulta es un documento muy extenso de 44 páginas, con preguntas muy técnicas y difíciles de contestar para cualquiera que no sea especialista en inversiones.

Queremos  garantizar que la Comisión no va a manipular la consulta y proclamar que la ciudadanía está de acuerdo con el ISDS. Por eso tenemos que decir alto y claro que NO queremos conceder a los inversores este poder, debemos informar a más gente sobre lo dañino que es este sistema y las verdaderas intenciones de la consulta.

Por este motivo AK Europa, ÖGB Europabüro y Amigos de la Tierra Europa han desarrollado una herramienta online  que  permite responder individualmente a la consulta con solo unos clicks.
La herramienta está ya disponible en la web www.no2isds.eu hasta que termine el periodo de consulta el 6 de julio.

 Para apoyar con tu respuesta solo tienes que:
- ir a la web www.no2isds.eu
- cumplimentar tus datos de contacto
- darle al botón “take action” y enviar tus respuestas

La web y la plantilla de respuestas solo están por ahora en inglés, alemán y francés, aunque adjunto a este correo puedes encontrar un documento con las respuestas traducidas al castellano. Permite que se hagan aportaciones individuales sin tener que rellenar el formato electrónico proporcionado por la Comisión Europea. Cada respuesta enviada incluye información general de por qué es inaceptable el mecanismo de resolución de controversias entre inversores y estados y desmonta algunos de los argumentos usados por la Comisión.

Esta iniciativa es  una pequeña contribución a una campaña más amplia contra el ISDS y las negociaciones del tratado de libre comercio e inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea. Esperamos que la herramienta resulte útil a  las personas, organizaciones y movimientos preocupados por estas negociaciones y que mucha gente se anime a participar en la consulta.

NO 2 ISDS – pdf en castellano

No hay comentarios:

Publicar un comentario