martes, 30 de julio de 2013

Sr Alcalde de Vélez-Málaga, Dimita!!


Miguel Luis Jiménez
Miembro Mesa Estatal FCSM


En mi opinión, el alcalde de Vélez-Málaga, Sr. Francisco Delgado Bonilla es un fascista. Lo es en virtud de la tercera aceptación de la definición de “fascista” según la R.A.E que dice: adj. Excesivamente autoritario.

Veamos los hechos:

En la noche del Sábado 27 de Julio, Feria de Torre del Mar, núcleo urbano dependiente del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, unos efectivos de la policía local se personaron en la caseta de Izquierda Unida y ordenaron la retirada de un par de carteles que esta fuerza política había colocado tras la barra en la que se pedía la dimisión de Rajoy y elecciones anticipadas. El coordinador de IU en el municipio, Miguel Ángel Sánchez, solicitó que se le informase por escrito de que ordenanza municipal se estaba incumpliendo a lo cual los agentes no supieron qué responder. Pero tras una hora, aproximadamente, los agentes volvieron a presentarse, esta vez con más dotaciones de la policía local y con dos trabajadores de limpieza e informaron que se incumplía el articulo 78 de la ordenanza de limpieza que establece la prohibición de "colocar carteles, rótulos, pegatinas, pancartas, banderolas o cualquier tipo de elemento publicitario en los lugares no autorizados". Sin embargo los únicos carteles que se retiraron fueron los dos anteriormente mencionados. No se retiró una publicidad sobre venta de lotería, ni la típica publicidad que puede verse en un bar o las banderolas de la propia agrupación....No, solo parecía incumplir la normativa los dos carteles que forman parte de una campaña a nivel nacional de IU.

Ante estos hechos el fascista del Sr. Francisco Delgado Bonilla (PP), Alcalde de Vélez-Málaga, indicó en diferentes alusiones públicas que la colocación de cualquier cartel requiere autorización “Ellos no la pidieron y por tanto han vulnerado la normativa” y además nos ilustra sobre como sus opiniones son ley en el municipio "como ciudadano no entiendo ni comparto que aprovechen la Feria para hacer política". Por otro lado se aduce que la actual ordenanza municipal expresa claramente que únicamente se pueden colocar, carteles en aquellos lugares habilitados a tal extremo.

Una ordenanza anti-democrática e inconstitucional:

La ordenanza municipal en la que se excusa el fascista del Sr. Francisco Delgado Bonilla fue aprobada en pleno el 26 de Abril del 2013 por su equipo de gobierno y publicada en el B.O.P el 3 de Junio de ese mismo año. Concretamente, en cuanto a pancartas y carteles, el texto aprobado dice en su segundo punto :

Cuando el grafito o la pintada se realice en un bien privado que se encuentre instalado de manera visible o permanente en la vía pública, se necesitará, tanto autorización del propietario del inmueble, como autorización del Ayuntamiento.” Link.

Es decir, el ayuntamiento fiscalizará la libertad de expresión de todos los veleños incluso en sus propias viviendas si estas son visibles desde la vía pública!!! y las sanciones pueden ascender hasta los 1500€!!

Sr. Alcalde de Vélez, la libertad de expresión es una norma que está por encima de cualquier ordenanza municipal y que usted, como representante de la voluntad popular está obligado a preservar y defender tal y como queda conculcado en la Constitución. Pero como aprecio su desconocimiento total de esta norma se la adjunto a este escrito:

Artículo 20 Constitución Española 1979.
1.Se reconocen y protegen los derechos:
a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.
b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.
c) A la libertad de cátedra.
d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
3. La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
5. Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Hemeroteca, piedra de toque de la incoherencia:

Nadie que tenga dos dedos de frente y que sepa sumar dos más dos, puede pensar que la policía local actuó por su cuenta y riesgo en los hechos que hemos narrado. Obviamente ellos no fueron más que la cadena de transmisión de las actitudes más retrógradas y antidemocráticas que se han visto en el municipio desde que existe democracia. Contrasta la severidad y autoritarismo con que se aplican/retuercen las ordenanzas municipales cuando se está en el gobierno y lo laxo que todo resulta cuando es el fascista del Sr. Francisco Delgado Bonilla quien pone los carteles.

Concretamente allá por el 2010, cuando este sr se encontraba en la oposición, no dudó en instalar una serie de vallas publicitarias de manera ilegal por las carreteras más concurridas del municipio con el fin de colocar un mensaje político en contra el equipo de gobierno de aquel momento. Acto, por el cual llegó a ser incluso expedientado por el consistorio veleño. Estas vallas han estado años colocadas ilegalmente e incluso se han ido cambiando las consignas y mensajes políticos que en ellas aparecían.


Por todo lo expuesto sigo opinando que el Sr. Francisco Delgado Bonilla es un fascista y que la coherencia ni la ha conocido ni se le espera.


3 comentarios:

  1. Un ejemplo mas de represión burocrática, esta gente autoritaria y escasamente democrática utilizan las leyes y ordenanzas de una manera arbitraria para impedir la libertad de expresión , de manifestación y de protesta ante las críticas a su forma de hacer política. Ellos solos se retratan con este tipo de actuaciones, pero no se van a salir con la suya.

    ResponderEliminar
  2. aqui hace falta otro MIGUEL ANGEL BLANCO para que la gente se vuelva a echar a la calle.con franco habia menos prohibiciones que con esta gente.

    ResponderEliminar
  3. Yo me hago la siguiente pregunta, por supuesto sin ánimo de ofender a nadie. Si este reglamento municipal infringe el mandato constitucional, ¿Porqué no se ha impugnado?. Nuestro ordenamiento Jurídico establece dos vías para la impugnación de reglamentos, la directa, ante la JCA o por vía indirecta contra actos concretos. Si realmente este reglmaneto infringe la CE por vulneral derecho tan básico como el de libertad de expresión, se debería iniciar las cauces legales para retirarlo de circulación. Quedarse en denuncias ante medios no soluciona el problema.

    ResponderEliminar