martes, 9 de julio de 2013

FCSM: Construyendo poder ciudadano, articulando resistencias.


Juan Rivera (1)


     El domingo 7 de Julio tuvimos la Asamblea Constituyente del Frente Cívico Somos Mayoría en Rivas Vaciamadrid. El viernes 5 se reunió por última vez la Gestora Provisional. El sábado 6 celebramos un concurridísimo ( y maratoniano) Foro Social en el que 28 ponentes, en 17 conferencias- debate distribuidas en 4 bloques horarios, ( ver enlace) hicieron un análisis colectivo de la situación actual desde múltiples ángulos.
     Al encuentro han acudido centenares de compañeros y compañeras de todo el Estado. Podríamos hablar de un denominador común:el empeño por construir una alternativa al caos en el que el poder económico nos ha sumergido desde el trabajo colectivo .
    Una prueba: desde el primer interviniente hasta la última participante, todos los presentes se costearon desplazamiento, alojamiento y comidas, pese a la dificultad que suponía para buena parte de ellos, en paro o con trabajo precario.
     Han respondido a la llamada del Foro múltiples personas u organizaciones y hemos agradecido los cálidos mensajes que nos han hecho llegar el nuevo coordinador de IUCA, Antonio Maillo y el coportavoz de Equo Juan López de Uralde, la asistencia a las ponencias de Cayo Lara.
    Se ha puesto -con éxito- punto final a la primera parte de la andadura iniciada el 15 de junio de 2012.Ese día en Sabadell, nuestro compañero Julio lanzó un reto, comprometiéndose a ser el referente de un movimiento ciudadano capaz de articular a la Mayoría en torno a unos puntos básicos.

    A su vuelta, al comunicarnos la idea, todo el Colectivo Prometeo se puso a su disposición. Desde ese día, con la precariedad – y libertad – que da el trabajo voluntario y militante, hemos dedicado nuestro esfuerzo a extender y consolidar el FCSM.
   Hoy nos sentimos “ cansados pero satisfechos”. No han sido los debates surrealistas e interminables, los problemas lógicos que surgen cuando se sabe lo que no se quiere pero aún no ha surgido la alternativa porque se está gestando, los que nos han animado a seguir; han sido el sinfín de amigos y amigas que, desde el primer momento, se hicieron eco de la llamada,incorporándose con un “ aquí estamos para lo que queráis”.
    Miles de personas han dado el paso. Ciudadanos y ciudadanas que no quieren polémicas estériles ni miradas al ombligo. Desean contraponer al rodillo puesto sobre la mesa por la oligarquía el contrapoder ciudadano. Por ello son también miles los agradecimientos que el Colectivo pone ahora negro sobre blanco.
    Desde el primer día se dejó claro que el FCSM no es un nuevo partido político ni su fin presentarse a unas elecciones. Ayer domingo la Asamblea Constituyente lo ratificó por enésima vez. Tal como lo fuimos hilvanado en el Foro, estamos donde tenemos y queremos estar:
  • Apoyando las movilizaciones jornaleras,las Mareas ciudadanas en defensa de lo Público, Sanidad, Educación,la lucha por la vivienda y contra los desahucios, el combate contra el paro desde la formación de asambleas de parados que al pedir Trabajo reivindican Dignidad, los procesos emancipatorios y de transformación de América Latina,las demostraciones prácticas que desde Bolivia, Ecuador o Venezuela nos dicen que podemos vivir de pie , sin ponernos de rodillas y con los pantalones bajados cada vez que el Imperio lo requiere, o lo que es peor aún, cuando se piensa que el gesto agradará al amo aunque no lo pida
  • Defendiendo la necesidad de una sociedad laica, la única que nos permite convivir en libertad, denunciando sin cansarnos los privilegios injustos que disfruta, con la connivencia del Estado, la Iglesia católica.
  • Pidiendo la reforma de la injusta Ley Electoral,la separación efectiva de poderes sin injerencias para que no haya dos Justicias, el código Penal para los trabajadores y el “ defecto de forma” para los pocos poderosos que terminan enjuiciados. Exigiendo que las Leyes no recojan la ideología ultramontana del meapilas de turno capaz de menoscabar con excusas los derechos de la mujer, sin preocuparse ni de ocultar el trasfondo religioso.
  • Luchando por recuperar – ampliándolos- los derechos laborales y sociales hoy perdidos.
    El FCSM tiene delante una tarea doble: contribuir a articular las resistencias al modelo que nos imponen sin olvidar que a la fase defensiva debe unirse la ofensiva ideológica que propicie la formación de un poder ciudadano el en que la mayoría ( " somos mayoría") ejerza de contrapeso al diseño capitalista.
     Por ello, hace suyas, participa e impulsa iniciativas como:
      • Las campañas para la recuperación de la soberanía económica,el debate sobre el euro.
      • Las luchas ya emprendidas en Cataluña consiguiendo firmas y apoyos para una ILP sobre la Renta de Garantía Ciudadana.
      • El trabajo de los compañeros de Extremadura que, junto a otros colectivos están armando la ILP por una Renta Básica. 
      Ni que decir tiene, el FCSM se volcará para desnudar la próxima gran agresión que prepara la oligarquía en las Pensiones, propiciando un “Contrainforme”, elaborado por expertos de mayor calado intelectual y sin vinculación con aseguradoras, que desnuden las falacias gubernamentales sobre el tema.
   Todo ello manteniendo unos ejes de actuación ensartados por la honestidad, la ética y la austeridad en el ejercicio público, con la ventaja que da el contar con el ejemplo de Julio.

    Cansados y satisfechos como dije antes, con una porción de deberes cumplidos  ( legalización, estatutos, estructura y programa del FCSM aprobados) y la continuidad en la línea hasta ahora seguida garantizada por los compañeros y compañeras elegidos en la Mesa Técnica, agradecemos a la Asamblea que haya querido reconocer explícitamente nuestra contribución incluyendo en la misma a Jorge, Pepa y Rafa.
   Sabemos que la fuerza nos las da la presencia en la calle. Siempre sumando, sin preguntar a quienes apoyan los puntos del programa de dónde vienen,sino hacia dónde queremos llegar.
   Con la ventaja que otorga estar en un proyecto que- al propiciar la revocabilidad permanente de todos sus órganos y la participación-, no es de nadie porque aspira a ser de la gran mayoría. De todos y todas.

(1) Ha desempeñado en la Mesa Técnica provisional, que gestionó el FCSM hasta la Asamblea,la función de coordinador de la comisión Frente y Sociedad encargada de organizar el Foro Social del sábado 6 de julio.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario