martes, 28 de octubre de 2014

Entrevista Julio Anguita: ‘PP y PSOE están haciendo la misma política’

El ex coordinador general de IU no teme que Podemos acabe fagocitando a IU y dice que más que una alianza entre ambas formaciones es partidario de un frente mucho mayor.


El que fuera alcalde de Córdoba, diputado y coordinador general de Izquierda Unida señala sobre el desafío independentista que “éstos no quieren irse de España, sino el estatus de Estado Libre Asociado, pero no son capaces de decirlo”.

En cuanto al PP y al PSOE afirma que ambas formaciones “están en la misma orilla y que aunque no son iguales, están haciendo lo mismo, la misma política”.
Además, subraya que “detrás de las grandes fortunas está el robo, a mano armada o de guante blanco” y que lo mismo que hay un salario mínimo, tiene que haber un salario máximo.

-¿Cómo ve a IU?
-Al final de un proceso de muchas crisis, que duran años, porque en el seno de IU, casi desde su propia creación había dos corrientes. Una es la que configuró IU y anteriormente Convocatoria, que hablaba de un proceso de participación, que buscara alianzas con las clases medias. Y otra idea en IU, que está en su propio origen, es que no ha visto nada más que como posible aliado al PSOE. Ambas corrientes estuvieron pensándose y luchando en mi época, continuaron después y eso, en cierta medida, ha lastrado el desarrollo de un proyecto que a mí me sigue siendo interesante. Supongo que ya se saldrá de esa problemática.

-¿Qué es lo que quiere ‘Frente Cívico’?
-Tiene una vocación de unidad y para evitar resquemores y sospechas no hablamos de ir a elecciones. Donde haga falta alguien que ayude, que la gente se une en torno a programas para ir construyendo un contrapoder, allí estará alguien de Frente Cívico. Abogamos por subir el salario mínimo, equiparar la pensión mínima a éste y del control de los canales de comercialización. Un largo etcétera de medidas que son elementales y tienen soporte constitucional.  Lo que ocurre es que el poder en estos momentos es incapaz de cumplir la Constitución.

-¿Qué diferencias hay entre IU y Podemos?
-Podemos es un movimiento que ha surgido nuevo. Por tanto, no tiene la solera que tiene IU. Es decir, la experiencia, la estructura organizativa… También tiene IU una historia de lucha, de programas, de propuestas, pero Podemos ha tenido la gran sabiduría de conectar con la opinión pública, de la calle. Sobre todo con amplísimos sectores de las capas medias, a los cuales el discurso derecha e izquierda, en este momento, no le dice nada, pero sí le dice algo que habla de acabar con la corrupción, con la casta, con el poder económico y su manifestación, el bipartito. Ese lenguaje fresco ha sabido conectar con la gente, que lo estaba necesitando.

-¿Qué ideas de la nueva formación no le gustan?
-Creo que como está, está bien, igual que IU. ¿Qué habría que corregir? En la última asamblea se han dado cuenta de que hace falta una estructura organizativa, nervio. Nervio  como capacidad  de organización dirigir, de vertebrar, que la gente participe en los debates, pero de manera ordenada. Lo han detectado y están en esa fase.

-¿Es partidario de una alianza entre ambas formaciones?
-Soy partidario de un frente mucho mayorDel frente que formaría la inmensa mayoría. En marzo de este año, en Córdoba, el Frente Cívico convocó a Equo, a Podemos, a IU, a Stop Desahucios. Hicimos unas jornadas y nos sentamos todos juntos… Para empezar, esa primera visión sigue siendo fundamental. Todos éstos que acabo de citar. Además, otro tipo de colectivos que crean que es conveniente unir a la mayoría del pueblo español en un programa de mínimos, más que una alianza de izquierdas. Es una alianza de la mayoría. Todos estos que he citado son elementos básicos de una alianza posible. No sé si probable.

-¿Teme que la formación de Pablo Iglesias acabe fagocitando a IU?
-No sé por qué. Quien nos lleve o quienes nos lleven a ese nuevo modelo me da igual. Hace mucho tiempo que tengo claro que las fuerzas políticas y sindicales son instrumentos para cambiar la realidad. Para mí, no es una cuestión de siglas. Soy de IU, miembro del PC, pero veo a todos los demás que acabo de citar como compañeros. Por tanto, no podría verlos nunca como enemigos.

-¿No le importaría, entonces, ver a Iglesias encabezando esa coalición?
-No me importaría que encabece una coalición aquel que haya conseguido el consenso en la base. Aquel que haya sido capaz de concitar los apoyos. Me da igual que sea Iglesias, como si es otra cosa. Como si es Alberto Garzón o cualquier otra persona. Si ha sabido concitar el apoyo de la inmensa mayoría, para mí es más que suficiente.

-Cambiando de asunto, ¿qué opina del escándalo de las tarjetas de Bankia? También ha salpicado a personas de IU…
-Me llevé un disgusto, aunque era de esperar que esto pudiera ser porque está surgiendo toda la podredumbre que se fue gestando en la Transición. Estamos ante un país que está transido de corrupción. Forma una segunda naturaleza de nuestra esencia. Éste caso de las tarjetas, que hay que sancionar y limpiar, está haciendo olvidar una cosa. Estos señores, con las tarjetas, trincaron un dinero, pero nadie recuerda ya que todos los españoles hemos puesto 24.000 millones de euros para sanear Bankia. Los señores Rato y los que han sido miembros de IU, que tienen que ser sancionados, que lo sean, pero no olvidemos tampoco a aquellos que están quitándole dinero al pueblo español y dándoselo a la banca privada. La sanean y después la privatizan.

-Ha dicho que lo mismo que hay un salario mínimo, tiene que haber un salario máximo y que detrás de un multimillonario, siempre está el robo…
-Detrás de las grandes fortunas está el robo, a mano armada o de guante blanco. A lo mejor la persona que tiene una gran fortuna ahora no ha robado. La ha recibido en herencia, pero detrás de las grandes fortunas está el expolio a los demás. Siempre, sin ninguna excepción. Hay que cerrar el abanico salarial. Estas diferencias abismales repugnan. Da náuseas contemplar cómo nos encontramos a alguien que tiene 400 euros y un señor que se permite ganar tres millones al año. Es indecente. En un país en el que yo gobernase, eso no podría ser. Sería suprimido.

-Por cierto, ¿qué le parece el escándalo Pujol?
-Para mí no es nuevo. Hace 20 años dije lo que ha aparecido ahora. Dije, por ejemplo, que cuando Pujol se sentía atacado, se envolvía en la bandera catalana. En el año 94 estaban Casinos de Cataluña, Planas de Mont, Prenafeta, lo del Correo de Barcelona y la Banca Catalana, donde laJusticia española no ejerció como tal. Se vendió a los poderes económicos. Mis fuentes de información salían de los corrillos en el Congreso de los Diputados. Los diputados del PSOE y otros nos contaban todas estas cosas de Cataluña y yo las dije. Me pusieron verde desde el secretario general de los socialistas de Cataluña, el propio Pujol, Felipe González, Iniciativa per Catalunya, gente de IU… Sin embargo, ellos sabían perfectamente que era verdad. ¿Qué ocurre? Que ésta es una sociedad hipócrita.

-¿Qué cree que pasará el 9-N y cómo actuaría usted ante el problema catalán?
-Humo, paja, nada. Desde hace mucho tiempo vengo hablando del Estado federal y del derecho de libre determinación, del que quiero puntualizar que está reconocido por el reino de España. Es un hecho incuestionable. El 27 de julio de 1977, Adolfo Suárez, en nombre del Reino de España, firmó los pactos de las Naciones Unidas, en cuyo artículo 1 se reconoce el derecho de libre determinación de los pueblos. Dice que se reconoce el derecho de libre determinación incluso para los territorios en régimen de administración colonial o fideicomiso. La partícula incluso significa además. Eso es un problema. Un problema que la Transición intentó solucionar y dijo que en España hay nacionalidades y regiones. Pero no dijo quiénes eran. Y nacionalidad es lo mismo que nación. Ahora bien, los pueblos tienen derecho a hablar, pero estamos también formando parte de un Estado donde tienen que opinar los demás. Hace falta establecer una negociación. Ellos no quieren irse de España. Quieren el estatus de Estado Libre Asociado, pero no son capaces de decirlo.

-¿Qué piensa de Artur Mas?
-Es como el que en una mesa de póker echa un farol. Hay riesgo de que se lo acepten, que se lo tenían que haber aceptado hace tiempo porque lo que ha tenido en frente, el señor Rajoy, es un poco Don Tancredo.

-¿Cómo califica la actuación del Ejecutivo central en este asunto?
-De esperar a que todo se pudra. Es una práctica de Rajoy, que es gallego. Gallego en el mejor de los sentidos. Aunque fracase el plan de Mas, una parte importantísima de la población catalana ha sido enfadada, cabreada, y eso no se va de la noche a la mañana. Está ahí latiendo, esperando un  momento oportuno para saltar. Rajoy ha hecho más nacionalistas que Artur Mas.

-¿Y de Pedro Sánchez qué opina? 
-Estoy esperando que opine qué es el Estado, qué piensa de las diputaciones, de la UE actual…. Que por lo menos vea uno que tiene una visión global.

-¿Le recuerda a Zapatero?
-Zapatero es un producto único e irrepetible. Zapatero es una rara flor, como la canción ‘Edelweiss’, de ‘Sonrisas y Lágrimas’.

 -¿Y qué le parece el presidente del Gobierno?
-Es un poco Don Tancredo. El problema es que los españoles todavía quieren creer que votando a una sola persona y dejándola después solita frente a los poderes económicos, se va solucionar el problema. Todavía piensan que hay que votar a un hombre o una mujer que nos de la solución. Se equivocan.

-¿Ve a PP y PSOE parecidos?
-Están en la misma orilla. No son iguales, pero sí están haciendo lo mismo. Hacen la misma política. Al cien por cien no, pero a un 98 por ciento, sí.

-A su juicio, ¿qué necesita España para reflotar?
-Un paso por la realidad y por la catarsis. Somos un país que está empezando a agitarse, pero son esas minorías que no se cansan, que están en manifestaciones. Una minoría de chalados, con todo el cariño, está luchando, mientras que una inmensa mayoría está viendo la Champions League y diciendo ‘que me lo arreglen’. Debe saber este pueblo nuestro que hasta que no decidan echarse a la calle en torno a un proyecto, no hay solución. Los chalados, a los cuales yo pertenezco, seguiremos luchando.

domingo, 26 de octubre de 2014

Calendario de acciones del FCSM Málaga: Semana del 27 de octubre al 2 de noviembre

Os pasamos las acciones que como FCSM Málaga desarrollaremos durante esta semana, con sitio, fecha y hora, para que de un vistazo podáis ver donde os viene mejor participar y colaborar.
Sería muy interesante saber con antelación quien está interesado en cada acción, por lo que os rogamos nos comuniquéis si tenéis intención de acudir a alguna de las convocatorias o si tenéis alguna duda sobre alguna de ellas.

- mar,
​28 de octubre, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM de Gamarra.
​​
​​
Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
​- mar,
​28 de octubre, 18:00 – 20:00. Lugar: Agrupación Marcelino Camacho, c/ Cerrojo, 40.15ª Asamblea del Movimiento Dignidad.
- mie, 29 de octubre, 10:00. Lugar: Ayuntamiento de Vélez Málaga.
Presentación ante la prensa de la moción al pleno del Ayuntamiento de Velez Malaga sobre la ILP de la Renta Básica
- jue, 30 de octubre, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM del barrio de la Paz. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
- jue, 30 de octubre, 10:00. Lugar: Ayuntamiento de Mijas. Presentación de la moción a favor de la ILP de la Renta Básica y recogida de firmas. 
- vie, 31 de octubre, 10:00. Lugar: Ayuntamiento de Vélez Málaga.
Presentación de la moción a favor de la ILP de la Renta Básica y recogida de firmas.

viernes, 24 de octubre de 2014

Las Marchas de la Dignidad piden al padre de Mafalda que renuncie al Príncipe de Asturias

“Querido Quino, le pedimos que el viernes cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática” reza una carta abierta de ‘Somos Reales’ dirigida al dibujante argentino"




El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, Quino, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.- EFE

Daniel Martín
Público

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, más conocido como ‘Quino’, ha sido galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades como reconocimiento al “enorme valor educativo” de su obra. La creación mas conocida del dibujante es la tira de prensa de humor gráfico ‘Mafalda’.

Las Marchas de la Dignidad que se reunirán mañana a más de 3.000 personas frente al Teatro Campoamor donde se entregan los premios para pedir un cambio social. Esta organización pide a Quino que “cruce el cordón policial y venga con nosotros a reclamar una sociedad más justa y democrática”.
La petición al dibujante se ha hecho a través de una carta abierta en la que explican la situación social que padece España. El documento también expone que “la entrega de estos galardones es la fiesta anual de esa élite económica y política que está arruinando nuestro país”.

“No queremos que Mafalda acuda a ese macroevento de la casta”  Por ello, los autores de la carta aseguran que “el espíritu rebelde e insumiso de Mafalda” no tiene nada que ver con “esa banda de ladrones y corruptos que el 25 de octubre le aplaudirán cínicamente en el Teatro Campoamor” y piden al dibujante que se solidarice con las protestas. “No queremos que Mafalda acuda a a ese macroevento de la casta”, sentencia Diego Díaz, uno de los impulsores de la propuesta.

Las Marchas de la Dignidad denuncian que el 27% de nuestros niños y niñas viven bajo el umbral de la pobreza según datos de UNICEF. Por eso piden al padre de Mafalda que no acepte premios de una fundación que tiene al Banco Santander “como principal patrono” al considerar que éste es uno de los principales causantes de esta situación.




Manifestantes de ‘Somos Reales’ portan carteles que rezan “Mafalda no es princesa, es feminista” al tiempo que llevan caretas del personaje.

Interior blindará Oviedo ante las Marchas de la Dignidad 

Interior tiene previsto reforzar el dispositivo policial entorno a la ceremonia respecto al desplegado en años anteriores. La intención de los colectivos que integran las Marchas de la Dignidad de dar un ‘caluroso recibimiento’ a Felipe VI en sus primeros premios Príncipe de Asturias como rey ha motivado esta decisión.
Más de 3.000 personas de 26 territorios de todo el Estado se desplazarán a Oviedo para manifestarse frente al Teatro Campoamor. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias han confirmado a Público que se multiplicará el número de unidades de intervención para preservar la seguridad ante la multitudinaria manifestación.

A pesar de que la marcha fue autorizada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias después de que la Delegación del Gobierno intentara ilegalizarla, las autoridades siguen poniendo trabas a los manifestantes. En esta ocasión han prohibido que las columnas se reúnan en el Paseo de los Álamos al llegar a Oviedo. Por lo tanto, las marchas se han visto obligadas a concentrarse a un kilómetro del Teatro Campoamor, dónde se manifestarán a partir de las 17:00.

El Ministerio de Interior ha enviado a un grupo de información de la Policía Nacional especializado en ‘movimientos sociales de ideología radical’ desde Madrid con el objetivo de controlar a los manifestantes.

miércoles, 22 de octubre de 2014

"El pueblo que queremos" Intervención de Ginés Fernández


 Intervención de Ginés Fernández, representando al Frente Cívico Somos Mayoría, en el acto de convergencia de la caseta de la plataforma ciudadana "El pueblo que queremos" en las fiestas de Las Rozas 2014 (fiestas rojeñas 2014)

lunes, 20 de octubre de 2014

Entrevista a Héctor Illueca en Rebelión

Salvador López Arnal
Rebelión

 
Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Doctor en Derecho y activista incansable por los derechos sociales, Héctor Illueca ha desarrollado en estos últimos tiempos una intensa actividad orientada a la presentación y consolidación del Frente Cívico Somos Mayoría. Es autor de numerosos artículos y libros y prologuista de un libro imprescindible: Manuel Monereo y Enric Llopis, Por Europa y contra el sistema euro, Barcelona, El Viejo Topo. En su texto de presentación –“El regreso del Estado”se centra nuestra conversación.
***
Te pregunto por tu prólogo, por tu magnífico prólogo al libro de conversaciones entre Enric Llopis y Manuel Monereo –Por Europa y contra el sistema euro- que ha publicado El Viejo Topo. Su título: “El regreso del Estado.” ¿El Estado tiene que regresar? ¿Es bueno que regrese?
Veamos. En mi opinión, la principal victoria ideológica obtenida por el neoliberalismo fue instalar en la sociedad la convicción de que el Estado y la esfera pública constituyen una fuente de ineficiencia y corrupción, mientras el mercado y el sector privado se presentan como el súmmum de la racionalidad económica. Este argumento ha sido utilizado para arremeter contra el Estado y justificar todo tipo de privatizaciones, desregulaciones y liberalizaciones, con las consecuencias que ya conocemos. Indudablemente, había mucha retórica en este mensaje, que apenas podía ocultar la intervención selectiva del Estado para propiciar una gigantesca redistribución de la riqueza en detrimento de las clases populares y trabajadoras. Pero desde el punto de vista ideológico, la satanización del Estado y la diatriba permanente contra el sector público constituyen un aspecto nuclear del proyecto neoliberal y un factor explicativo de su predominio cultural.
En este contexto, hablar del “regreso del Estado” significa constatar que el neoliberalismo ha provocado una grave dislocación social y ha multiplicado las demandas populares, reclamando la intervención urgente del Estado para atender necesidades impostergables en casi todos los ámbitos: la nacionalización de la banca y la creación de una banca pública; una política de inversiones públicas para diversificar y renovar nuestra capacidad productiva; una reforma fiscal progresiva que permita la expansión del gasto público en sanidad, educación y otros servicios sociales; el reparto del empleo para combatir el paro; el incremento del SMI o la implantación de una renta básica para compensar las brutales desigualdades que nos ha dejado el neoliberalismo. En definitiva, se trata de iniciar una trayectoria de crecimiento diferente caracterizada por la intervención pública en la economía, la colaboración de un sistema bancario público y el respeto al principio de sostenibilidad ecológica. A eso me refiero cuando hablo del “regreso del Estado”.
Abres con una cita del Machado de Juan de Mairena, la de los ojos abiertos. Con tus ojos más abiertos y en diez líneas como máximo, ¿cómo ves la situación en esta Europa neoliberal?
Con una mezcla de esperanza y de preocupación. La construcción del mercado único ha provocado una guerra comercial que ha devastado las economías de los países periféricos, provocando la mercantilización acelerada de todas las esferas de la vida social. Estamos ante una catástrofe social que ha desgarrado el continente europeo, engendrando un doble movimiento de respuesta para resistir los efectos del mercado autorregulado: por una parte, el avance de la izquierda y de los movimientos sociales en países como Grecia o España, que supone un motivo de ilusión y de esperanza para muchísima gente; por otra, el ascenso de la extrema derecha en países como Francia, que debe contemplarse con preocupación. Lo importante es comprender que constituyen dos caras de un mismo proceso: la respuesta de la sociedad para resistir los efectos más nocivos del mercado único autorregulado, en un contexto de profunda crisis de legitimidad de los partidos y del sistema político en su conjunto.
Señalas en el primer punto de tu presentación que las tesis de Milton Friedman son el referente más importante de la teoría política monetarista, que a su vez orienta e inspira la política económica adoptada en muchos países del mundo y especialmente en la UE. ¿Es así? ¿Friedman, hablas también de Hayek, es un referente de la actual política económica europea? ¿Hay consistencia en su tesis (aparente o real) de separación absoluta de la política y de la economía?
Milton Friedman y Friedrich Hayek son, junto a Robert Nozick, los principales exponentes del pensamiento neoliberal. Más allá de las diferencias que existen entre ellos, les une su compromiso con un mercado libre de interferencias estatales que se aproxime lo más posible al “laissez-faire” de Adam Smith. En realidad, se trata del viejo capitalismo despojado del ropaje keynesiano, que pretende erradicar cualquier atisbo de intervencionismo y entregarse abiertamente al proyecto liberal de un mercado autorregulador. Pues bien, eso es la Unión Europea: un marco político que reduce a la mínima expresión la gestión de la economía a través de las políticas macroeconómicas y despoja a la soberanía popular del control sobre la economía. La desaparición de las monedas nacionales, la creación de un Banco Central Europeo independiente y la disciplina fiscal establecida en el Tratado de Maastricht definieron un espacio económico a salvo de interferencias políticas y una institucionalidad amarrada a un capitalismo desbocado. Cuando hablo de “interferencias” políticas me refiero, obviamente, a “interferencias” democráticas. En el contexto europeo, el verdadero dilema no se plantea entre el mercado y el Estado, sino entre el mercado y la democracia. La democracia es el auténtico objetivo del ataque neoliberal contra el Estado que ha supuesto el proceso de construcción europea.
Por cierto, ¿de qué deberíamos hablar? ¿De Europa o de la Unión Europea?
Hay un europeísmo débil que insiste en identificar las dos cosas y presenta este desastre como la única Europa posible. No es más que un artefacto publicitario. La actual Unión Europea es la antítesis de los principios que tradicionalmente se han asociado a la idea de Europa. El Tratado de Maastricht y el euro no tienen nada que ver con los valores emanados de la Ilustración que fueron instituidos por la Revolución Francesa. Al contrario, se trata de una nueva colonización caracterizada por la hegemonía alemana que atenta contra el progreso social y amenaza la diversidad cultural de Europa. Aunque a alguno se le erice el pelo, la actual Unión Europea es capaz de destruir Europa y reeditar las páginas más negras de nuestra reciente historia. Por eso el título del libro de Monereo y Llopis me parece tan bien traído: “Por Europa y contra el sistema euro”.
El imperio del mercado, afirmas, es la consagración de la ley del más fuerte, el darwinismo social sin máscaras. Déjame insistir en este nudo. ¿Es esa la cosmovisión social que impera en la UE actual?
En efecto. La construcción europea no se limita al establecimiento de un mercado unificado, sino que apunta a la conformación de una sociedad de mercado. Debemos a Karl Polanyi, el gran historiador de la economía, la formulación original de este concepto, que designa una sociedad plenamente mercantilizada en la que los derechos sociales aparecen fagocitados por el mercado, abocando al desamparo a millones de trabajadores. Como he dicho antes, en Europa, y muy especialmente en los países del sur, esta transición se está produciendo por la vía de neutralizar las capacidades de intervención pública en la economía, convirtiendo a nuestros pueblos en rehenes del mercado autorregulado. La capitulación del Estado social y la mercantilización de las relaciones sociales alumbran un darwinismo social despiadado que selecciona a los más aptos en detrimento de los más débiles: parados, pensionistas, enfermos, trabajadores precarios… El resultado es un paisaje aterrador caracterizado por una precariedad galopante, obscenas desigualdades sociales y un dramático aumento de la pobreza.
¿Hay o no hay democracia en la UE actual? ¿No hubo elecciones hace pocos días? Luego, dicen algunos, la UE es una “cosa”, sistema o régimen democrático.
La Unión Europea es la negación de la democracia. El poder económico se ha sacudido el control de los parlamentos nacionales, sustrayendo a la soberanía popular las decisiones económicas fundamentales. Trataré de explicarlo con un ejemplo: la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC no se cuestionó seriamente hasta que las instituciones comunitarias empezaron a exigir recortes drásticos en materia de política social. Ningún gobierno se habría atrevido a derribar este baluarte de no mediar el chantaje de la troika comunitaria. Ningún partido lo había propuesto hasta entonces, por más que algunos acariciasen la idea desde hacía tiempo. ¿Qué sentido tiene hablar de democracia cuando nuestra capacidad de regir la realidad social y económica ha sido violentamente confiscada? ¿Podemos hablar de soberanía cuando la política económica ha sido sustraída a cualquier proceso de decisión democrática? La convocatoria rutinaria de procesos electorales apenas disimula la abolición soft del sufragio universal que se ha producido en Europa.
Puestos en el tema electoral: ¿qué te sugieren los resultados de las elecciones europeas del 25M?
Confieso que viví esa noche con mucha alegría. Los buenos resultados cosechados por Izquierda Unida y la irrupción de Podemos evidencian que el movimiento popular ha adquirido una capacidad inédita para construir una alternativa política capaz de derrotar al bipartidismo. En los últimos años los movimientos sociales han exhibido una creatividad impresionante y han acumulado fuerza social y política. Si me lo permites, junto a los resultados electorales me gustaría destacar dos aspectos que me parecen muy importantes
Te permito desde luego.
El primero, la gigantesca movilización del pasado 22 de marzo, que involucró en su dinámica a amplios sectores sociales movilizados y politizados; el segundo, que una organización como el Frente Cívico, con implantación en todo el Estado, ha asumido la bandera de la recuperación de la soberanía, planteando abiertamente la necesidad de salir del euro para superar la crisis económica. Estos hechos, unidos al avance electoral de las posiciones democráticas, hacen pensar que estamos ante una oportunidad única para iniciar un proceso constituyente que alumbre un nuevo Estado republicano, plurinacional y democrático, que refleje un nuevo equilibrio de poder entre las clases.
Citas en tu escrito una reflexión de Manuel Monereo: “El soberano actual de la Europa del euro son los poderes económicos y las constituciones de los países del Sur (Grecia, Portugal, España, parcialmente Italia) han sido de facto suspendidas.” Un comentario de texto: ¿Qué poderes económicos son esos? ¿Por qué vías y procedimientos consiguen su dominio?
Monereo alude certeramente a la intervención de poderes fácticos que dominan la vida pública corrompiendo a la clase política: bancos, grandes empresas, grupos de presión… La corrupción constituye un elemento inseparable del proyecto neoliberal, atravesando todas las estructuras del Estado mediante diversas formas de parasitismo. Compromete a todos los partidos y organizaciones que sustentan el sistema neoliberal bipartidista: PP, PSOE, CIU y PNV. El espectáculo que venimos contemplando en España resulta tan obsceno como previsible: cuando finaliza el acto electoral, los poderosos van por la otra ventanilla a exigir sus prebendas, mientras los políticos se aprestan a gobernar en su beneficio. Por utilizar la expresión de Monereo: la corrupción es el instrumento que permite gobernar a los que no se presentan a las elecciones.
Ahora bien, conviene apuntar que el poder económico no constituye la única instancia que influye y controla la política europea.
¿Y cuáles son los otros poderes, las otras instancias?
El Tratado de Maastricht y la aparición del euro han hecho emerger otros poderes soberanos detentados por las grandes potencias europeas, singularmente Alemania, que no están controlados por los mercados y ejercen un poder materialmente constitucional, con capacidad para imponer reformas sustanciales en las constituciones de otros países. Te recuerdo que la crisis de la deuda soberana fue auspiciada por Alemania y por el Banco Central Europeo, creando las condiciones para desmantelar el Estado social mediante planes de ajuste impuestos a los países del sur de Europa. Hasta que no se reformó el artículo 135 de la Constitución Española, Mario Draghi no anunció la intervención del BCE en los mercados secundarios de deuda para estabilizar la prima de riesgo. Eso se llama chantaje.
Creo que sí, que se le llama así. ¿Constituciones en suspenso? ¿Qué significa eso que “de facto” están suspendidas? ¿Qué tipo de sistema político rige entonces en nuestros países?
Significa que asistimos a una involución política en la que el constitucionalismo social de posguerra está siendo materialmente desplazado por un nuevo orden que pone en cuestión el control democrático de la economía y la existencia de derechos sociales. Significa que vivimos un estado de excepción en el que los poderes fácticos a los que me refería están subvirtiendo los fundamentos del Estado Social de Derecho y pervirtiendo la idea de democracia social. Significa, en definitiva, la emergencia de un nuevo constitucionalismo de matriz neoliberal que otorga todo el poder al mercado y constituye una amenaza para la supervivencia de la democracia tal y como la hemos conocido hasta ahora.
Te pregunto ahora por la Unión Europa y las colonias
Cuando quieras.
Nos habíamos quedado en este punto, en temas coloniales. ¿La Unión Europa es una nueva colonización? ¿Quiénes son o somos las colonias? ¿La relación España-Alemania es la misma o similar que la que había entre Cuba y España en el XIX? ¿No exageras?
Ciertamente, la relación entre centro y periferia que se desarrolla en la Unión Europea no ha sido impuesta por los países ricos mediante una guerra de agresión. Si te refieres a eso con tu pregunta, acepto la matización y reconozco que el asunto es mucho más complejo. Ahora bien, es indiscutible que la unificación monetaria ha profundizado las asimetrías productivas que existían en Europa, situando a las economías pobres de los países mediterráneos en una relación de dependencia con respecto a las economías fuertes, especialmente la alemana. En este contexto, los países del centro acumulan excedentes comerciales en el mercado europeo y se benefician de una nueva división del trabajo que redunda en perjuicio de la periferia. En este sentido, se trata de una relación de naturaleza colonial que se ha desarrollado siguiendo el esquema típico del capitalismo. Una situación caracterizada por la hegemonía alemana y la subordinación de las economías periféricas a partir de una específica división del trabajo. Por decirlo gráficamente: el mercado único europeo se ha convertido en una reserva de caza en la que las economías fuertes aplastan implacablemente a las débiles. Es la ley de la selva.
Pero no sólo eso. La humillante sumisión de las élites domésticas en el curso de la integración europea certifica que se trata de un proceso colonial. Nuestras clases dirigentes han renunciado a cualquier proyecto nacional de desarrollo que se aparte de los designios de la potencia alemana. Al aceptar los dictados de la troika, asumen su incapacidad de afrontar un camino independiente para sus respectivos países y sellan una relación de dependencia semejante a la que se produce en el proceso de colonización clásico. Monereo llama a esto “Vichy global”: una alianza entre el Estado alemán y las burguesías del sur de Europa para liquidar los derechos sociales, constitucionalizar el neoliberalismo y propiciar la sobreexplotación de los trabajadores.
La troika, de la que se habla y hablas, engloba al BCE, la Comisión y el FMI. ¿Pero qué pinta el FMI, que no es una organización digamos europea, en esta merienda de trabajadores y afines?
Pinta más de lo que parece. Y tiene una enorme carga simbólica. La crisis económica está siendo utilizada para imponer en nuestro continente las recetas económicas del Consenso de Washington, que sumieron a América Latina en el pozo de la depresión y el subdesarrollo . El modus operandi es muy conocido al otro lado del charco. La crisis ha provocado un grave deterioro económico en determinados países europeos, requiriendo el establecimiento de un mecanismo de estabilización por parte de la Unión Europea para salvaguardar su solvencia financiera. La participación del FMI en este mecanismo es suficientemente elocuente de las verdaderas intenciones de la Unión Europea: conceder préstamos a los países en dificultades, condicionando su desembolso al cumplimiento de determinadas condiciones de política económica y a la aprobación de un plan de ajuste por parte del Estado que solicite la ayuda. En definitiva, una burda emulación de los procedimientos utilizados por el FMI para extender el neoliberalismo en América Latina.
Te cito: “El liberalismo económico oculta una vocación autoritaria que conduce inexorablemente hacia el autoritarismo político”. ¿Todo liberalismo? ¿Dónde observas este autoritarismo político?
Yo creo que el liberalismo está atrapado en una paradoja que no puede resolver. La preponderancia del mercado en la realidad social exige la constitución de un orden político tendencialmente autoritario para asegurar la obediencia de la población. Las evidencias de ello son abrumadoras: ocurrió en América Latina durante el siglo XX y ahora está pasando en Europa. Los planes de ajuste estructural sólo pueden imponerse a base de represión y despotismo político para sofocar la oposición de los trabajadores. Curiosamente, eso nunca ha representado un problema para los ideólogos del neoliberalismo. Friedman y Hayek lo admitían con una naturalidad asombrosa, la misma que ahora exhiben los voceros del Gobierno al anunciar la reforma del Código Penal o al postular una regulación restrictiva del derecho de huelga. Eduardo Galeano lo expresaba gráficamente cuando decía que, para dar libertad al dinero, había que encarcelar a la gente.
¿Qué tipo de Estado quieres que regrese? ¿El Estado no era el consejo de administración de los negocios de la burguesía? ¿Ya no es eso?
Hay cierta tendencia en la tradición marxista a considerar reductoramente el Estado como un simple instrumento de dominación política controlado por la burguesía. Ciertamente, el Estado expresa un determinado pacto de dominación entre la clase dominante y sus aliados para construir un bloque histórico que ejerza la hegemonía sobre el conjunto de la sociedad. Pero ello no agota la complejidad del problema. El Estado también es un escenario de confrontación y lucha entre distintos sectores sociales portadores de proyectos conflictivos en un determinado marco de organización política y social. Desde este punto de vista, el Estado aparece como un actor político sumamente complejo que dispone de una relativa autonomía para intervenir en los conflictos sociales. Me parece legítimo reclamar un nuevo Estado que refleje el impulso democrático de las clases populares y ofrezca una salida progresista a la crisis que está atravesando el país. Se trata de construir un nuevo Estado que reequilibre la economía a favor del Trabajo y garantice la soberanía popular mediante instrumentos como el referéndum o la revocabilidad de los mandatos, entre otros. Sólo así liberaremos la política de los mercados.
La pregunta del millón: ¿reformar la UE o salir de la UE?
Este debate se le ha atravesado a la izquierda desde hace más de veinte años. Por aquel entonces, sectores importantes de la izquierda y del movimiento sindical defendían un sí crítico a la Europa de Maastricht y ensalzaban las ventajas que obtendría nuestro país en el marco de la Unión Europea. Salvando las distancias, el debate actual se parece mucho al que teníamos entonces: se critica la disciplina presupuestaria o la fragmentación de la política fiscal y se defiende la reforma de la eurozona, en la perspectiva de un “euro bueno” que amortigüe los efectos más nocivos de la unificación monetaria. En mi opinión, se trata de una quimera que ha paralizado durante décadas a buena parte de la izquierda y del movimiento sindical. La inexistencia de un Estado en la zona euro no es el resultado de una equivocación o de una reflexión errónea, sino consecuencia de la jerarquía de poder que rige el proceso de construcción europea, dominado por los países de la zona central y muy especialmente Alemania. Guste o no guste, la Europa neoliberal se ha construido a partir de una jerarquía de estados, y cualquier reforma posible debe respetar la estructura de poder existente. En mi opinión, cualquier agenda política que pretenda romper realmente con el neoliberalismo, incluso en un sentido reformista, debe plantearse en serio la salida del euro y enfrentarse a la Unión Europea como tal. Lo demás es marear la perdiz.
La segunda pregunta también millonaria: ¿hay que pagar o no hay que pagar la deuda?
Rotundamente, no. El pago de la deuda es incompatible con cualquier proyecto democrático y progresista. Y no lo digo yo, sino economistas de plena solvencia como Ignacio Álvarez, Juan Laborda o Bibiana Medialdea. El montante de la deuda es impagable y el Estado se enfrenta a la necesidad de realizar una profunda reestructuración de la misma. Hay que decretar la suspensión de pagos y realizar una auditoría pública para asegurar una quita sustancial que evite el estrangulamiento de la economía. Especialmente, considero que deberían declararse ilegítimos los compromisos contraídos por el Estado en el rescate del sistema financiero, que han supuesto una obscena socialización de las pérdidas sufridas por la banca en sus aventuras especulativas.
La tercera gran pregunta que son varias al mismo tiempo: ¿hay que salir del euro? ¿La izquierda debe agitar en ese sentido? ¿El escenario no sería peor aún si emprendiéramos esa aventura? ¿Solos? ¿En compañía de quiénes? [1]
Llegados a este punto, la única salida progresista para nuestros pueblos consiste en recuperar el control de la soberanía y desengancharse del euro en el marco de un desplazamiento del poder económico y social hacia el Trabajo. En esto coincido con Costas Lapavitsas y Frédéric Lordon. La salida del euro es la única forma de escapar del holocausto social provocado por las políticas neoliberales. En primer lugar, se trata de devaluar la moneda para mejorar la balanza comercial y recuperar competitividad, aliviando la presión que el ajuste interno está imponiendo a las clases populares de nuestro país. Pero no sólo eso. Si la salida del euro no va acompañada de un profundo cambio político y social que incluya el impago de la deuda soberana, no habremos avanzado gran cosa. En el fondo se trata de desbordar los límites impuestos y atreverse a plantear una ruptura radical con los obstáculos que impiden el avance de un programa de transformación social. Como he dicho antes, la clave es situar al Estado en el puesto de mando de la economía y definir una estrategia económica que permita construir una sociedad más justa e igualitaria.
Por supuesto, sería deseable que la salida del euro fuese un proceso consensuado y relativamente controlado, pero no tengo muchas esperanzas a este respecto.
¿Por qué?
Alemania no cederá. El euro le interesa mientras sirva para restaurar su centralidad geopolítica a costa de los países del sur de Europa. De otra forma tomaría las de Villadiego. Por tanto, todo hace pensar que el euro se encamina hacia una crisis terminal y sin retorno, probablemente traumática. Es urgente establecer relaciones de solidaridad con los pueblos del sur de Europa que permitan impulsar una alternativa general para romper con la Europa de Maastricht. Hay que plantear la necesidad de abolir el euro y regresar a las monedas nacionales como condición indispensable para construir fórmulas de cooperación económica entre los países de la cuenca mediterránea. Sea como fuere, no hay duda: es la hora de salir del euro y recuperar la soberanía.
¿Qué destacarías de la posición que mantiene Manuel Monereo a lo largo de la conversación?
Su capacidad para ofrecer una visión panorámica del conjunto de contradicciones presentes y actuantes en Europa y en el mundo. Monereo concibe esta fase histórica como un centro de anudamiento en el que se produce una acumulación inédita de crisis en todos los ámbitos: crisis económica, ecológica, geopolítica… Se trata de fenómenos diversos, pero están entrelazados y se refuerzan mutuamente. Monereo es capaz de ver la trabazón estructural de todos estos procesos. La conversación es un relato formidable sobre el pasado, el presente y el porvenir de Europa.
Por cierto, ¿sabes cómo consigue Monereo leer tanto y pensar tan bien y con su propia cabeza?
Yo también me lo pregunto. Ojalá lo supiera.
Por cierto también, ¿descansa algún día a alguna hora Enric Llopis? Aparte de un enorme articulista, es uno de los mejores entrevistadores que he conocido nunca.
Comparto tu apreciación y espero que descanse lo suficiente. Es un periodista culto y un gran comunicador. El éxito del libro debe mucho a su capacidad de divulgación.
Gracias por tus palabras y por tu magnífico escrito de presentación a un libro que todos y todas debemos leer. ¿Quieres añadir algo más?
Darte las gracias por haberme hecho pensar en estos asuntos. Ha sido un placer.
Nota del editor:

[1] Un comenatario de Ignacio Sotelo: “Hans-Werner Sinn, uno de los economistas alemanes de mayor prestigio, comparte la opinión del pequeño grupo español de economistas de izquierda de que, dentro de un euro supervalorado, acorte con los intereses de los países del Norte, España no tendría otra salida, al no ser competitiva, que romper con el euro. Mientras no lo haga, su destino podría ser una larga fase de congelación económica con un desempleo masivo de larga duración” (Ignacio Sotelo, “La oposición del euro”, El País, 7 de octubre de 2014)

domingo, 19 de octubre de 2014

Calendario de acciones del FCSM Málaga: Semana del 20 al 26 de octubre

Os pasamos las acciones que como FCSM Málaga desarrollaremos durante esta semana, con sitio, fecha y hora, para que de un vistazo podáis ver donde os viene mejor participar y colaborar.
Sería muy interesante saber con antelación quien está interesado en cada acción, por lo que os rogamos nos comuniquéis si tenéis intención de acudir a alguna de las convocatorias o si tenéis alguna duda sobre alguna de ellas.

- mar,
​21​
​​ de octubre, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM de Gamarra.
​​
​​
Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
​- jue, 23 de octubre, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM del barrio de la Paz. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
- jue, 23 de octubre, 17:45 – 20:00. Lugar: Centro de Recursos Participativos (detrás de la comisaría de la Avda de Andalucía). Asamblea del FCSM Málaga.
- vie, 24 de octubre, 11:00 – 13:00. Lugar: Plaza de la Luz.Acción "la vida es una tómbola" y
​​
​​
recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.​​​​
- vie, 24 de octubre, 19:00 – 21:00. Lugar: ASPA en calle Juan de la Encina.Reunión de la Plataforma Malagueña por la Renta Básica.
​​​​

sábado, 18 de octubre de 2014

Asamblea del FCSM Málaga jueves 23 de octubre a las 17.45h en el Centro de Recursos Participativos

Os convocamos para la próxima asamblea del FCSM Málaga que se celebrará el JUEVES 23 de octubre a las 17.45h en el Centro de Recursos Participativos, tras la comisaría central de la Avenida de Andalucía. El orden del día será:

- Debate sobre la documentación enviada desde la Mesa Estatal para la próxima Coordinadora Estatal del 8 de noviembre en Madrid. La documentación puede encontrarse aquí
- Preparación del viaje a la Coordinadora Estatal.
- Información sobre la asamblea andaluza del Movimiento Dignidad.
- Preguntas y propuestas.

Os esperamos a tod@s.

Comunicado del FCSM Málaga ante la posible utilización de las bases de Rota y Morón en la crisis del ébola


Ante las gestiones que el gobiernos de los Estados Unidos está realizando con el gobierno de España, para la utilización de las bases norteamericanas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), al objeto de establecer cabeza de puente en el regreso de la misión de sus efectivos militares en el trabajo de prevención contra el Ébola en países de África Occidental, el FCSM de Málaga, hacemos público lo siguiente:

Nuestra sorpresa e indignación al comprobar que el Gobierno Andaluz ni siquiera ha sido informado de esta posibilidad, considerando que puede implicar un problema de salud, cuya competencia se recoge en el Estatuto de Andalucía.

El requerimiento para que en el caso de que esta utilización llegase a autorizarse por el Gobierno de España, se garanticen todos los protocolos necesarios de prevención que disminuyan cualquier riesgo de contagio, tanto a los trabajadores españoles en ambas bases, como a la población civil aledaña a las mismas.

Exigimos el cumplimiento irrestricto de los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que eviten cualquier tipo de peligro y garanticen un control de los tiempos de cuarentena y observación que pretende el gobierno de Estados Unidos.

Seguimos reivindicando la eliminación de las bases norteamericanas en suelo andaluz y español, que atentan contra la soberanía del Estado y ponen en peligro nuestra neutralidad en asuntos militares, con ocultismo de sus acciones y control de su funcionamiento.

Fuera Bases de Rota y de Morón.
FCSM-Málaga.

jueves, 9 de octubre de 2014

Comunicado del Frente Cívico ante la crisis del ébola

LA SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL COMO GARANTE DE LA SALUD PÚBLICA

La aparición en nuestro país del primer caso de contagio de ébola en Europa ha provocado una alarma social de primer orden, así como un debate sobre la actuación de las autoridades sanitarias y el Gobierno en la gestión de la crisis.

Esta situación se remonta a la decisión de la repatriación de los dos misioneros españoles infectados. Si bien es cierto que en medicina no existe el “riesgo cero” y que este traslado suponía un potencial peligro para la población, también lo es que no estaba desaconsejado ni por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidense (CDC) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque algunos profesionales mostraron su disconformidad por la medida y entendiendo que es mucho más eficaz dedicar recursos para fortalecer los sistemas locales de los países originariamente afectados, desde el Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) pensamos que no debe perderse de vista el aspecto humanitario y, sobre todo, solidario al que debe aspirar una sociedad madura. Además, la defensa de una sanidad universal exige luchar por un sistema sanitario que no establezca discriminación en cuanto a la atención al paciente, ya sea un misionero en África o un inmigrante indocumentado en nuestro territorio.

Nos resulta una manifiesta hipocresía entrar en este tipo de debates justo cuando el virus del ébola afecta a ciudadanos occidentales, convirtiéndose en una noticia de alcance. Se demuestra así que el derecho a la salud no se distribuye de forma equitativa en todo el mundo, ya que sólo existe en ciertas partes cuando en caso contrario puede afectar a las poblaciones de los países occidentales.

Otra cuestión distinta es no tomar la decisión de la repatriación de los enfermos si no existe la certeza de que nuestro sistema de salud está suficientemente capacitado para atenderlos minimizando los riesgos de una posible transmisión de la enfermedad, es decir, cumpliendo los protocolos. Y es este punto el que nos parece de extraordinaria gravedad al ser la consecuencia de un proceso de mercantilización de la salud que solo busca aumentar los beneficios económicos de intereses privados.

El progresivo desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud, especialmente grave en comunidades como Madrid, solo puede provocar situaciones de falta de recursos humanos e infraestructuras, preparación inadecuada del personal que tiene que enfrentarse al virus e improvisación de las actuaciones como las que venimos observando estos días. Cuando la Salud Pública tiene como principal objetivo el ahorro, en nombre de la sacrosanta austeridad, y no la gestión de los recursos en función de las necesidades, podemos encontrarnos en situaciones en las que se actúa más de cara a la galería que para asegurar el bienestar de la población.

La acumulación de los sucesivos recortes presupuestarios, con la consiguiente reducción de personal, y la privatización de la sanidad pública nos ha provocado que abordemos la crisis desde una planta desmantelada del otrora centro de referencia para el control de enfermedades infecciosas, sin material suficiente y con el personal especializado y con experiencia asignado en otras localizaciones, y todo ello en una comunidad autónoma donde se abolió la Dirección General de Salud Pública, se desestructuró la planificación sanitaria del territorio anulando las áreas de salud y se planteó la privatización de la prestación de servicios. El hecho de que el Hospital Carlos III vaya a convertirse en un hospital auxiliar del Hospital General de la Paz y encargado de la atención a pacientes crónicos, y menos rentables, señala los intereses que persigue esta “racionalización” del gasto sanitario.

En este momento asistimos a una campaña mediática, y de parte del Ministerio de Sanidad, para computar como error humano lo que es un despropósito en la gestión y planificación sanitaria. Si, como cualquier especialista sabe, los protocolos de control de infecciones no suelen fallar en la identificación de la fuente o la vía de contagio si no por la insuficiente adherencia del personal sanitario, la responsabilidad está en manos de aquellos gestores que no proporcionan ni los conocimientos ni los recursos necesarios para controlar este brote. El que un profesional sea considerado suficientemente preparado para afrontar esta situación de riesgo tras recibir un curso de una hora de duración en el manejo de un traje de aislamiento es el culmen de los despropósitos y la ineptitud de los responsables sanitarios. Esto es palpable al comprobar la sucesión de errores en el control a posteriori de la actividad de los pacientes infectados.

Esta crisis señala el daño producido por los responsables políticos del Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Salud a la Salud Pública en nuestro país a través de sus políticas de recortes de presupuestos, reducción de personal y disminución de los servicios prestados a la población.
Desde el FCSM exigimos responsabilidades a las autoridades políticas sanitarias, pedimos un entorno de respeto y medios suficientes para permitir que los profesionales sanitarios realicen su trabajo y solicitamos precaución a los medios para no crear un alarmismo injustificado que empeore la situación.

Madrid, 8 de octubre de 2014
Mesa Estatal del Frente Cívico “Somos Mayoría”

lunes, 6 de octubre de 2014

Condena ante la agresión fascista sufrida por el portavoz del Sindicato de Estudiantes de Málaga

El Frente Cívico Somos Mayoría de Málaga expresa su más absoluta condena y firme repulsa ante la brutal agresión fascista sufrida el pasado 1 de octubre por el compañero activista Rubén Fernández a manos de un grupo de maleantes de la derecha más retrógrada y deleznable de nuestra ciudad.

Denunciamos el desinterés de las autoridad por impedir este tipo de agresiones continuadas en el tiempo por parte de elementos fascistas. Exigimos a las autoridades que persigan a estos criminales que pretenden meter el miedo en el cuerpo a todas aquellas personas que de una u otra forma luchan a pie de calle por la justicia social y por un cambiar este sistema que lleva la ruina a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

No podrán callarnos, no podrán parar la movilización ciudadana que clama por un cambio. No estás solo, somos mayoría.


6 de octubre de 2014
Frente Cívico Somos Mayoría Málaga

domingo, 5 de octubre de 2014

Asamblea del FCSM Málaga el JUEVES 9 de octubre las 18h en la sede de Equo Málaga

Os convocamos para la próxima asamblea del FCSM Málaga que se celebrará el JUEVES 9 de octubre a las 18.00h en la sede de Equo Málaga en la calle José Ortega y Gasset, frente al polideportivo del Tiro Pichón. El orden del día será:

- Organización y planes de trabajo concretos, especialmente en torno a Ganemos Málaga.
- Coordinación a nivel andaluz del FCSM.
- Preguntas y propuestas.
 
Os esperamos a tod@s.

Calendario de acciones del FCSM Málaga: Semana del 6 al 12 de octubre

Os pasamos las acciones que como FCSM Málaga desarrollaremos durante esta semana, con sitio, fecha y hora, para que de un vistazo podáis ver donde os viene mejor participar y colaborar.
Sería muy interesante saber con antelación quien está interesado en cada acción, por lo que os rogamos nos comuniquéis si tenéis intención de acudir a alguna de las convocatorias o si tenéis alguna duda sobre alguna de ellas.

- mar, 7 de octubre, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM del barrio de Segalerva. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
- jue, 9 de octubre, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM del barrio de la Paz. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
- jue, 9 de octubre, 18:00 – 20:00. Lugar: Sede de Equo Málaga, José Ortega y Gasset frente al polideportivo del Tiro Pichón. Asamblea Provincial del FCSM Málaga.
Además, en este enlace tenéis recogidas todas las citas de la semana en torno a Ganemos Málaga, foros programáticos, jornadas de formación, etc:
http://us8.campaign-archive2.com/?u=a0a1a0652a2b95585e1b2e454&id=5d99730798&e=25ff02437f

Os esperamos!

viernes, 3 de octubre de 2014

Nace “Ganemos Jaén” en una numerosa asamblea ciudadana

Frente Cívico Jaén | 2 de octubre de 2014.

Tras dos horas de debate y propuestas, se constituye este espacio plural de trabajo programático.
La propuesta del Frente Cívico de Jaén ha sido acogida favorablemente por los numerosos ciudadanos participantes, así como por las asociaciones y organizaciones políticas

 
Esta noche se ha constituido en Jaén la plataforma “Ganemos Jaén”, fruto del debate que ha tenido lugar en la Asamblea Ciudadana “Por una ciudad democrática” impulsada por el colectivo civil Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) de Jaén. La asamblea, a la que han asistido unas 90 personas. que llenaban la sala Mágina del Albergue Inturjoven, tenía como objetivo la creación de un espacio amplio, plural y participativo que trabajara en la elaboración de un programa de gobierno para la ciudad, que respondiese a las necesidades de la mayoría social de Jaén.

Tras la presentación de esta propuesta se han producido unas intervenciones, a título individual y colectivo, que exponían desde aspectos programáticos a cuestiones de funcionamiento de la propia asamblea y que habían sido presentadas y hechas públicas anteriormente.

Entre los colectivos que han hecho propuestas se encontraban la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), Asociaciones de Vecinos, las asociaciones ASI Jaén y Jaén Ciudad Laica, el sindicato SAT y organizaciones políticas como IU y EQUO. Además han participado, a título individual, diferentes ciudadanos.

Debate con propuestas

Al concluir las ponencias, se ha abierto un turno de palabra en el que diversas voces han reclamado la necesidad de constituirse e incorporar a todos los sectores de la sociedad jiennense, produciéndose un debate que ha abarcado desde las posibilidades electorales de una plataforma de este tipo hasta propuestas concretas que deberían aplicarse para dar respuesta a la grave situación de la mayoría social de Jaén.

Finalmente, se llegó al consenso de constituir una entidad autónoma y soberana, en la que participen en igualdad de condiciones de todos los actores sociales y ciudadanos interesados, y cuyo objetivo sea elaborar un programa y controlar su ejecución por parte de los representantes políticos, prolongando su actividad más allá de las elecciones municipales. La cuestión electoral fue supeditada al programa común y de mínimos y surgirá en el propio proceso de trabajo de la asamblea.

Nace, por tanto, “Ganemos Jaén” como nuevo espacio sociopolítico en la capital jiennense y con la pretensión de elaborar y defender un programa de gobierno de todos y para todos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Una asamblea, un programa, una ciudad

Manuel Montejo López.
Frente Cívico “Somos Mayoría”.

Los acontecimientos de los últimos meses, desde el 22M hasta el resultado de las elecciones europeas de mayo, han abierto de par en par la puerta de la ilusión, una ilusión de cambio que despertó en una gran parte de la sociedad en los días previos a las elecciones municipales de 2011, con el 15M.

A lo largo de este periodo hemos asistido a un cuestionamiento social, como nunca antes, del régimen surgido de la Constitución del 78 y de sus instituciones, hasta el punto de intuirse la posibilidad de una alternativa real al bipartidismo. Este creciente estado de opinión nos devuelve el debate sobre la toma del poder y las formas de conseguirlo. Existe la tendencia a equiparar poder e instituciones, como si aquellos que realmente deciden estuvieran sentados en un sillón de concejal, alcalde, diputado o ministro.

Sin embargo, la realidad nos muestra lo inocente de esta visión, ya que se toman más decisiones sobre lo común en los consejos de administración que en las instituciones públicas. Es por ello que no debemos engañarnos y es obligado situar en su justa medida el acceso a las instituciones, un paso más en el proceso de toma de poder. Aun en el caso de que una fuerza política alternativa consiguiera una victoria electoral, el verdadero reto consistiría en ser capaz de llevar a cabo medidas rupturistas con el entramado neoliberal y mantener ese poder en unas condiciones de enfrentamiento abierto con el poder económico y mediático que se le opondría. Es aquí donde entra en juego el otro elemento imprescindible de la toma de poder, la movilización social. El apoyo social necesario para sostener ese gobierno requiere de un alto grado de concienciación y solidaridad entre la mayoría de la población.

Analizados ambos elementos, el político y el social, se advierte que es imprescindible que compartan estrategia y se alimenten recíprocamente. Y, desde este punto de vista, no existe actualmente ninguna organización o conjunto de organizaciones, políticas o sociales, que puedan llegar a ser hegemónicas por si solas para alcanzar el poder en toda su magnitud. Sólo la unidad y confluencia de intereses entre las organizaciones sociales, políticas y la mayoría de la población puede aspirar a la victoria de la sociedad frente a los poderes económicos. Es la asunción de esta idea, aunque sea parcialmente, la que está haciendo que se reproduzcan por todo el país experiencias de unidad y empoderamiento ciudadano, que siendo diferentes, comparten el mismo objetivo.

Sin embargo, la unidad nos recuerda a esa entelequia que se repite desde multitud de intereses cada vez que se aproxima una cita electoral sin que el debate vaya más allá de la suma de siglas o las posiciones al conformar una lista. El error que se comete es intentar una unidad artificial, creada en un despacho y sin reflejo real en la calle. La unidad deseable, duradera y transformadora sólo puede venir tras un proceso de trabajo conjunto, de colaboración sincera entre el conjunto de fuerzas sociales, políticas y ciudadanía que pretendan dar respuesta a las necesidades de la mayoría de la población. Y ese trabajo requiere de un elemento vertebrador: las aspiraciones comunes, las medidas que trasformen nuestra realidad, es decir, el programa.

Un buen ejemplo de ello son las recientes Marchas de la Dignidad. El éxito de esta movilización va más allá del esfuerzo y la dignidad de los caminantes, más allá de la concentración de centenares de miles de personas demostrando su fuerza por las calles de Madrid. El éxito, y la novedad, radicó en la vertebración por todo el estado de espacios de colaboración entre colectivos y ciudadanos, habitualmente distantes y recelosos, que trabajaron durante meses por un ideal y unas reivindicaciones comunes. Y actualmente son la herramienta de poder popular más palpable que podamos encontrar.

El camino, por tanto, para sumar una presencia institucional fuerte y con posibilidad de cambio, coordinada con una movilización creciente en la calle, debe ser aunar voluntades contra el bipartidismo, por la ruptura con un régimen neoliberal que ha demostrado no ser capaz de satisfacer nuestras más elementales necesidades. Este proceso deberá hacer frente a los obstáculos que plateen tanto las oligarquías que detentan el poder como el oportunismo que aparece camuflado en tiempos convulsos. Y deberá demostrar que es posible un avance social generoso, amplio y plural basado en la confianza en quien trabaja a tu lado y que aglutine a la mayoría que vive y sufre los efectos de este sistema que nos despoja de unas condiciones de vida dignas.

En Jaén vivimos una situación de emergencia social que no admite dilaciones ni “juegos de tronos” electoralistas. El grado de empobrecimiento y desesperación de una gran parte de nuestra sociedad reclama pasos audaces, asumir responsabilidades entre todos y avanzar hacia el empoderamiento ciudadano por la vía del trabajo sobre el programa. Un programa común y de mínimos que, siendo conscientes de la realidad económica del Ayuntamiento y los impedimentos legales actuales (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales) y futuros (modificaciones de la Ley Electoral) derivados de las políticas oligárquicas de la UE y de la modificación del artículo 135 de la Constitución, que PP y PSOE llevaron a cabo en 2011, recoja medidas factibles y no vanas promesas que caigan en saco roto.

Para ello, el próximo jueves 2 de octubre, el Frente Cívico de Jaén ha convocado una Asamblea Ciudadana. La propuesta es clara: crear un espacio común de debate y trabajo para elaborar un programa de medidas que den respuesta real y urgente a las necesidades de los jiennenses. Esta Asamblea necesita de la participación de todos: de movimientos sociales que aporten contenidos programáticos claros y cercanos a la realidad, de las asociaciones que están en contacto con todos los aspectos de la vida de la ciudad, de las organizaciones políticas que contribuyan con experiencia y capacidad de trabajo desinteresada y de una ciudadanía consciente que esté dispuesta a coger las riendas del gobierno de la ciudad para sí misma. Hay que ampliar y encontrar los cauces para la participación de todo el espectro social para verdaderamente aspirar a crear un contrapoder y no limitarnos a la, luego decepcionante, victoria electoral.

De lo que no se trata es de una reunión para unir partidos o pelearse por puestos en una lista. Dejémosle esas cuestiones a los intereses subalternos, por acción u omisión, al bipartidismo. Si la Asamblea, soberanamente y cuando el trabajo programático se convierta en toma de conciencia ciudadana, decide que la opción electoral es el mejor camino para alcanzar su objetivo, bienvenido sea. Pero sin olvidar que el fin debe ser mantener una entidad autónoma que, con la participación de todos pero sin control de nadie, elabore un programa de mínimos factible y controle su ejecución por parte de aquellos que detenten la representación en las instituciones.

El momento es propicio y la oportunidad histórica. El trabajo local es necesario por ser el eslabón más débil de la política institucional centralizada y donde menor es el control de los aparatos. Y por ello es más sencilla la participación directa, cotidiana de la ciudadanía. Queda por ver si estamos todos a la altura y aprovechamos las condiciones para hacer algo nuevo, sincero y generoso. No sólo es “ganar” sino “mantenerse”, recuperar el poder para el pueblo y que éste sea soberano. Construir un espacio autónomo de debate y toma de decisión, que se prolongue más allá de las municipales de 2015, es una necesidad que no acepta demoras ni intereses alejados de la toma de poder popular.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Renta Básica: el timo de Monago

 
“Nosotros sabemos dónde estás metida tú”, le espeta la trabajadora social a Lucía. El nosotros vigilante al que se refiere es el ayuntamiento de un municipio de Tierra de Barros; Lucía es una madre separada con dos hijos, perceptora de la renta básica de inserción; y el sitio inmundo dónde, según la funcionaria, está metida son los Campamentos Dignidad.La trabajadora social ha citado por escrito a la indómita beneficiaria de la ayuda pública para “hacer el seguimiento del Proyecto Individualizado de Inserción” recordándole que, caso de no asistir, “se tomarán las medidas contempladas en el decreto ley 4/2014, de 26 de agosto”. La medida a la que se refiere, farfullada en la inconfundible y temible jerga de los burócratas, no es otra que la pérdida de la renta básica al menos por un mes, que es la sanción más leve que establece la nueva normativa. 

Lucía ha tenido la osadía de requerirle una copia del documento, de “su” proyecto de inserción. Ya que me quieren insertar, que al menos sepa dónde y cómo. Y a la indócil usuaria de los servicios sociales le ha caído la del pulpo. “Recuerda que el informe social para que te renuevan la renta básica tengo que hacértelo yo, que soy la técnica”, concluye la profesional.

En este sencillo episodio, uno de tantos de ese calvario cotidiano al que están sometidas las personas más desvalidas en Extremadura, están resumidas las claves y la vileza a la que apunta el nuevo decretazo-ley que regula la renta básica. La trabajadora social, con desparpajo, no hace sino interpretar fielmente la orientación de la nueva norma. Ella sí sabe de qué va este baile, apenas inteligible desde fuera. Esto, claro que sí, va de clientelismo y de pauperismo, de domar pobres, de lucha entre nosotros, los de arriba, y vosotros, los de abajo.

Pensaron que les sería fácil deshacerse de aquel enjambre de parados en lucha llamado Campamento Dignidad. Para empezar, levantaron una empalizada de burocracia. A uno le pedían la copia del contrato de arrendamiento a pesar de que el casero era la propia Junta de Extremadura. A otra, los recibos de haber pasado la ITV del coche. A aquel, la fe de vida y a aquella otra el certificado de asistencia a la escuela de sus hijos. Así juntaron 700.000 documentos, más de 30 por solicitante, “una montaña de datos”, dice ahora Monago, sin el más leve signo de rubor o vergüenza.

Y así, haciendo presentar tres veces las solicitudes a éste y diciendo que se habían extraviado los papeles de aquel otro, subcontratando la gestión de la renta básica a empresas externas como GPEX para dilatar aún más la resolución de las demandas y cerrando a capricho el punto de atención directa a las reclamaciones, fue pasando el tiempo. En 16 meses, tras la presentación de 22.000 solicitudes, no han llegado a cobrar ni siquiera 2.000 personas.

Toda una maquinaria para clasificar y manosear pobres, para entresacar fingidos pobres de entre los verdaderos. Para hacer aquello que denunciaba el fraile Domingo de Soto en el siglo XVI “Poner tantos ojos y tantos ejecutores contra los pobres que no tengan otro negocio sino el escudriñarlos y acusarlos y examinarlos, no parece tanto del amor y misericordia de los verdaderos pobres como de algún odio o hastío de todo este miserable estado”.

Sí, sabemos que escudriñar pobres viene de antiguo. Y sabemos también que los caciques nunca se acabaron de ir de Extremadura, que son pura entraña de esta tierra, marca de estos páramos, segunda piel de la política más allá de los discursos.

Sí, sabemos que a Monago y a sus secuaces les da igual que Manoli se coja una depresión, que Rocío llore a mares de impotencia, que a Alfonso “se le acumulen los numeritos”, que Pilar tenga que enganchar el agua, que Petri no pueda pagar las medicinas o que José, literalmente, no tenga dónde caerse muerto.

Y sabemos por qué y para quienes lo hacen. “Que el mercado se encargue de los pobres y las cosas se arreglarán solas”. ¿Cómo iban a conseguir que los jornaleros de Tierra de Barros vayan a coger aceituna a esportón por 25 euros? ¿Cómo iban a lograr el abaratamiento del despido a la cuarta parte o los contratos con un año de prueba, sino es con un ejército de lázaros, con la minuciosa coacción de la miseria?

La miseria, como la injusticia, tiene nombre, apellidos y dirección. “Se ha ido un poco lento porque la Renta Básica sale del bolsillo de los extremeños y nuestra obligación era controlarlo para que llegara al que le hace falta” dice Monago. Y lo dice él, el cuarto presidente autonómico mejor pagado de toda España. Desde su chalé de lujo en Las Vaguadas nos advierte sobre la naturaleza defraudadora de la morralla y sobre la necesaria escrupulosidad en la gestión del dinero público.

Pero no parece que Monago sea tan celoso del dinero público en todas las ocasiones ¿De dónde sale y salía el sueldo de Clemente Checa, Presidente del Consejo Consultivo de Extremadura al tiempo que asesor remunerado de ayuntamientos y empresas? ¿De dónde salen, por poner sólo un ejemplo más, los 1’8 millones de ayudas agrarias que Cañete cobró siendo ministro de agricultura para subvencionar a sus fincas, algunas de ellas en Extremadura, concretamente en Llerena y Fuente de Cantos? Monago habla con lengua de serpiente. Emponzoña con la sospecha a la gente más pobre y protege activamente los desmanes de la élite política de Extremadura.

Se creen impunes. Y ahora vienen con un nuevo enredo a la medida de sus intereses de clase y de su miedo electoral. Pero los tiempos están cambiando y los parados, los precarios, las gentes de abajo ya no comen cuentos. Nosotros también sabemos en qué cubiles están metidos todos ellos. Ni el clientelismo, ni la represión ni los cambalaches arrebatarán un derecho, el de la renta básica, que el pueblo extremeño arrancó al poder en la calle.

Manuel Cañada, miembro de los Campamentos Dignidad de Extremadura