miércoles, 17 de septiembre de 2014

Llamamiento del FCSM a movilizarse en contra del TTIP


El pasado 11 de septiembre, la Comisión Europea rechazó la petición ciudadana que pretendía recoger un millón de firmas en contra del Tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea o Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP en sus siglas en inglés).

La decisión adoptada por la CE, a cuya cabeza se encuentra Jean Claude Juncker, vuelve a poner de manifiesto que el órgano ejecutivo de la UE tiene, respecto a la firma de este tratado comercial, unos intereses que van más allá de las necesidades de la ciudadanía europea, pues éstos se encuentran del lado de las grandes empresas y grupos financieros que negocian y planean el TTIP, en connivencia con la CE.
Desde que se iniciaran las negociaciones por parte de los diferentes agentes a un lado y otro del Atlántico, han sido múltiples las ocasiones en que ambas partes han intentado sumir en el anonimato y la oscuridad cualquier información relativa a las mismas, actitud ésta que subraya cómo los lobbys de presión al servicio de las grandes multinacionales son quienes realmente negocian los acuerdos comerciales.

Desde diferentes sectores de la sociedad europea y mundial se están denunciando las consecuencias que la firma del TTIP supondría para los y las ciudadanos europeas, así como los términos en los que estas negociaciones se están llevando a cabo.

El aumento del desempleo, la pérdida de derechos laborales y sociales, la indefensión de los estados ante las grandes corporaciones, la desregulación laboral o en materia de productos químicos y fitosanitarios, son sólo la punta del iceberg de las consecuencias a corto, medio y largo plazo, de un acuerdo comercial que cambiará por completo el paradigma de las relaciones económicas, laborales y sociales en los países de Europa.

Desde el Frente Cívico “Somos Mayoría” denunciamos este nuevo ataque frontal contra los intereses de la ciudadanía, dirigido a terminar con las ya exiguas barreras de protección que los europeos y europeas poseemos frente al modelo económico y social imperante en nuestras vidas. Denunciamos de la misma forma el papel activo al servicio de los intereses de las grandes multinacionales llevado a cabo por las instituciones europeas, que tienen en la CE al principal valedor y defensor de los grandes grupos industriales, económicos y financieros.

En la Europa del siglo XXI, pretender hurtar a la ciudadanía el derecho a la información y a la participación activa en la construcción de su futuro es un atentado en toda regla más propio de regímenes dictatoriales y autoritarios que de espacios democráticos de participación. Por ello, desde el FCSM hacemos un llamamiento urgente a toda la ciudadanía, a los movimientos y colectivos sociales y a las fuerzas políticas activas para movilizarse en contra de la firma del TTIP, para imponer su voluntad sobre las ansias desmedidas de un modelo económico que pretende imponer sobre los intereses, derechos y necesidades de la mayoría social, las apetencias mezquinas de la pequeña colectividad de oligarcas y de sus secuaces que subyuga y condena el futuro de nuestro pueblos.

Madrid, 17 de septiembre de 2014
Mesa Estatal del FCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario