viernes, 19 de septiembre de 2014

El Frente Cívico Valencia anima a Compromís, Podemos y EU a sumarse a Guanyem


Sergi Pitarch
Levante

Frente Cívico, la iniciativa impulsada en España por el exdiputado de Izquierda Unida Julio Anguita, aprobó ayer en asamblea acudir el próximo martes 23 de septiembre a la constitución de Guanyem Valencia para impulsar un pacto «politicosocial» contra el bipartidismo y «romper» con el sistema actual. «Si Compromís, Esquerra Unida y Podemos pactan, serían la lista más votada», reflexionó el portavoz del colectivo Hector Illueca, que instó a que tanto estos partidos como los colectivos sociales se unan.
Desde frente cívico prepararon en su asamblea de ayer, celebrada en la sede de la Intersindical Valenciana, la reunión del próximo día 23 de septiembre para constituir Guanyem Valencia en el teatro el Micalet. «La intención es que se abra un proceso de debates para elaborar una propuesta programática para las elecciones. Si se consiguiera sumar a todas las fuerzas que apoyan la ruptura democrática nos plantearíamos la lista unitaria para las elecciones municipales», explicó Illueca.

De momento, ningún partido a la izquierda del PSPV ha dicho que se sumará a Guanyem Valencia, lo que sí que hay es ciudadanos a título personal, al igual que miembros de asociaciones y sindicatos. El próximo martes, verbalizaron en la asamblea de ayer, «es clave» para el arranque de Guanyem, que en Barcelona ya ha conseguido 38.000 firmas liderado por Ada Colau, una de las caras más visibles de la plataforma contra los desahucios.

Illueca aseguró en la asamblea que el PP de Rita Barberá «apuesta porque los colectivos políticos y sociales no seremos capaces de tragarnos los muertos del camino y nos pondremos de acuerdo el próximo día 23». «Es una obligación moral que nos unamos», sentenció.

Así, los pasos que propone Frente Cívico para la unidad pasan por la constitución de Guanyem Valencia, el debate programático y posteriormente la elección de la lista electoral para las municipales «desde la ciudadanía y con su máxima participación». Eso sí, avisaron, «no sacrificaremos nuestros principios para conseguir ese objetivo».

1 comentario:

  1. Hola compañeras. Me surge la duda de si no es incompatible articular un guanyem a través de firmas ciudadanas, y paralelamente buscar la adhesión de partidos. Lo segundo es una coalición electoral, lo primero, entiendo yo, un verdadero guanyem (ciudadanía + ciudadanía organizada (MMSS). Creo q el debate es pertinente habida cuenta de los episodios "raros" de injerencia de partidos en los MMSS de la ciudad. Somosmuchos particulares los dispuestos a converger en un Guanyem, en igualdad d condiciones, pero... ¿Cómo estar seguros de q los partidos tb están dispuestos a ello? Me gustaría q me ayudasen a reflexionar sobre este asunto. Gracias, y ànimo!

    ResponderEliminar