viernes, 2 de agosto de 2013

El Frente Cívico “Somos Mayoría” solicita a la Junta de Andalucía que paralice la convocatoria de explotación de la mina de Alnazcóllar.

Aznalcóllar2
Vista de la ruptura de la presa de la mina de Aznalcóllar, que produjo en 1998, el desastre ecológico más grande de la historia de Andalucía

El Frente Cívico “Somos Mayoría”, tras tener conocimiento del proyecto de la Junta de Andalucía para sacar de nuevo a concurso la explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, considera lo siguiente:
Cualquier posibilidad de reapertura de ese yacimiento debe hacerse tras cumplir todos los requisitos de ecosostenibilidad posible, sin dejar ninguna brecha abierta por donde se escapen “flecos” que puedan permitir o facilitar un caso tan desastroso como el ocurrido allí hace 15 años ni ningún otro. Además, esa hipotética reapertura tendría que ir obligatoriamente acompañada de un plan de regeneración y rehabilitación de esos terrenos para cuando la explotación acabara.
  1. La junta de Andalucía aún se encuentra en el proceso de reclamar a la empresa Boliden la cantidad de 90 millones de euros en concepto de daños medioambientales, cantidad de la que esa empresa no quiere hacerse cargo. Actualmente, el caso ha vuelto a su origen, el Juzgado de Primera Instancia nº 11, de Sevilla. De ahí que tengamos también nuestras dudas de si es posible la reapertura y explotación de una propiedad sobre la que recae una acción judicial.
  2. En cualquier caso, y si se dieran las circunstancias anteriormente reseñadas como sine que non, entendemos que la explotación tendría que darse desde la gestión totalmente pública, por lo que supone de generación de riqueza para el pueblo y no para una empresa privada. También en cuanto a las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo que desde la administración pública siempre tienen más garantía de cumplimiento y, por último, y lo más importante, por los mecanismos de control intrínsecos en cuanto a garantías medioambientales que, al estar controlados por un organismo público, esta explotación tendría.
En todo caso, entendemos que la Junta de Andalucía tiene que explorar otros muchos viveros de empleo en el ámbito ecológico y energético, que podrían generar el mismo número de empleos y o más volcando la actividad laboral hacia el ahorro y la sostenibilidad. La energía solar, la rehabilitación de edificios, las explotaciones agrícolas de tierras abandonadas, etc… son algunos de los campos en los que las administraciones públicas tendrían que volcar sus recursos para la generación de riqueza para toda la ciudadanía en forma de trabajo y producción ecológicamente sostenible. En una forma de explotación de los recursos que sea respetuosa con el planeta.
El Frente Cívico “Somos Mayoría” está en contacto con expertos en la materia e irá informando a la ciudadanía de forma no sesgada, con el fin de que, como le ha pasado al alcalde de IU de Aznalcóllar, la posibilidad de creación de empleo en la explotación minera no nos haga quedarnos ciegos ante el peligro para las vidas, las tierras, el medioambiente. O ni siquiera preguntarnos qué condiciones laborales o de salud laboral tendrán las personas que trabajen allí. Recordemos que esa mina lleva cerrada 15 años debido a la imprudencia cometida por una empresa privada que hizo que todos y todas nos tuviéramos que gastar 90 millones de euros solo en la limpieza de los terrenos contaminados por el vertido tóxico. Y que, gracias a esa imprudencia, más de 1000 empleos directos e indirectos se fueron al traste. ¿Queremos repetir el error? ¿Hay alguien que sacaría provecho de esa concesión privada?
Empecemos a demostrar que aprendemos de las experiencias y no caigamos en la falta de memoria para admitir gestiones que se demostraron desastrosas.
Andalucía, julio de 2013
Aznalcóllar1
Inundación con residuos de la mina de terrenos agrícolas cercanos al Parque Natural de Doñana

1 comentario:

  1. Hola Miguel. Llevo tiempo desaparecido, pero ha sido absolutamente necesario por muchos motivos que os contaré si viene al caso, pero no he estado ocioso. He seguido profundizando en algunas de las puertas que se me han ido abriendo y creo tener muchas cosas que contaros. Lo hago extensivo a todos. Dime por favor cuándo y dónde. Gracias.

    ResponderEliminar