domingo, 12 de enero de 2014

Julio Anguita: “El que se piense que esto se arregla votando en las elecciones se engaña”

larepublica.es

Varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Mérida para reclamar el pago inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal; el fin de los desahucios; y la creación de 25.000 empleo públicos, una marcha que ha contado con la apoyo de Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’.
La manifestación ha cerrado el encierro de 19 días protagonizado por un grupo de activistas de los Campamentos Dignidad de Extremadura, con las mismas reivindicaciones, en la Concatedral de Santa María de Mérida.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; o el concejal del Prex-Crex en Mérida, Antonio Vélez, ha participado en la marcha, que ha sido secundada también por UGT y CCOO.
El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafa Mayoral; y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, han acudido a Extremadura para arropar a los Campamentos Dignidad.
En una rueda de prensa previa, Cañamero ha informado de que son ocho, de momento, las Marchas por la Dignidad autonómicas preparadas para confluir el 22 de marzo en Madrid, porque es momento de “lucha, de unidad y de que el gobierno se vaya”, ya que una mayoría cívica sí puede cambiar el país.
A su juicio, el gobierno ha incurrido en una “ilegalidad ética y moral”, ya que nadie votó un cheque en blanco o medidas como dar dinero a los bancos.
Para Mayoral, es el momento de la legitimidad y de la lucha social, puesto que ninguna mayoría absoluta legitima para violar los derechos humanos de forma sistemática como está ocurriendo en España, y ha citado el caso de los desahucios sin alternativa habitacional.
Los “excluidos” tiene derecho a rebelarse, según Mayoral, que ha reclamado una nueva forma democracia en el que el poder recaiga en la sociedad civil.

Movilización

Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, ha llamado hoy a la movilización de la ciudadanía ya que, a su juicio, el pueblo tiene la solución para acabar con el “Estado de excepción” en el que considera que vive España, donde “el poder está fuera de ley”.
En una rueda de prensa previa, Anguita ha afirmado que España vive un “Estado de excepción” en el que bancos, gobierno e instituciones tienen manifestaciones “fuera de la ley”.
A su juicio, el Estado de derecho ha sido sustituido por el de “sitio” de un poder económico “que entra en su país como un ejército de invasión”.
Anguita ha expuesto que todos los días hay informaciones de “un alcalde, un concejal, un empresario, un funcionario, un magistrado, un fiscal, la Casa Real…es decir, el país está en almoneda”.
“El poder está incumpliendo la ley constitutiva -del Estado- que en el fondo se dio a sí mismo y que el país votó”, ha apuntado.
Ante este panorama, ha subrayado que la única salida está en el pueblo que tiene “dignidad”, un concepto que, en su opinión, debería figurar en el Producto Interior Bruto (PIB), ya que es “lo que diferencia al ser humano del caballo”.
Anguita ha considerado que si un pueblo no es capaz de cortar esta situación, el país “no tiene solución”, porque las personas que piensen que esto se arregla votando en las elecciones, se engañan.
Por ello, ha animado a tomar ejemplo de los compañeros que han estado encerrados en Mérida o del Campamento Dignidad de Córdoba, su ciudad.

Anguita: “El poder y el gobierno están fuera de la ley”



Fuente de la noticia: Hoy.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario