viernes, 31 de enero de 2014

Campaña de financiación del Frente Cívico Jurídico – Caso “Nóos”

Recientemente, el Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) constituía el Frente Cívico Jurídico, una herramienta a través de la cual los profesionales del mundo del derecho y la ciudadanía en general pudieran hacer frente a las pérdidas de derechos y al desmantelamiento del Estado Social y de Derecho, consagrado por la Constitución.

Este grupo de juristas, conscientes de su responsabilidad, realizaban un llamamiento a toda la sociedad para conformar un movimiento que ponga en valor las conquistas del Derecho y se atribuían, como juristas, tres deberes: declarar una situación social que no es conforme con la Constitución Española, poner en funcionamiento las herramientas jurídicas disponibles para enfrentarse en toda su amplitud a este hecho y hacer pedagogía entre la ciudadanía de estas dos cuestiones.

En el marco de esta estrategia de amplio alcance y recorrido, la primera acción fue la petición de personación como acusación popular en el conocido como “caso Nóos”. Hoy, 30 de enero, el juez titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca ha accedido a esta personación en las Diligencias Previas nº 2677/08, Pieza separada nº 25.

Las razones que han motivado esta actuación son la defensa de los intereses de toda la ciudadanía y las evidencias de actuaciones anómalas por parte de distintos poderes públicos, obviando el principio fundamental de igualdad ante la ley.

El Frente Cívico considera necesaria la presencia de una auténtica acusación popular en los distintos procesos judiciales en los que se investiga el uso irregular de dinero público. En un momento en el que toda la ciudadanía está sufriendo los efectos de los recortes sociales, es interés de todos y de todas asegurarse de que se depuren las responsabilidades de aquellos que hayan utilizado arbitrariamente y en su beneficio lo que nos corresponde al conjunto de los ciudadanos y ciudadanas. Y para conseguirlo es fundamental la movilización de una sociedad que recupere el poder de decisión y control sobre los asuntos comunes.

Esta asociación es consciente de que iniciativas de esta naturaleza no van a ser respaldadas por ninguno de los poderes del Estado, a pesar de que la Constitución Española, en su artículo 119, establezca la gratuidad de la justicia cuando así lo disponga la Ley y, en todo caso, respecto de quienes acrediten insuficiencia de recursos para litigar. Aunque se carezcan de los recursos necesarios y de que los requisitos económicos para acceder a la justicia se estén endureciendo, facilitando así la imparcialidad de la justicia y la impunidad, no debemos permitir que nos inunde la desconfianza y la apatía. La colaboración y la ayuda mutua deben ser el motor que posibilite otra sociedad.
Realizamos un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para apoyar una campaña de financiación colaborativa de esta acusación popular, para que las investigaciones iniciadas puedan concluir sin injerencias de ningún tipo. Esta campaña se realizará a través de una cuenta corriente cuya gestión será totalmente transparente: se harán públicos los movimientos de ingresos y gastos de la cuenta, por lo que los fondos recaudados serán utilizados exclusivamente para la causa en cuestión. En el momento en el que se alcance el saldo requerido inicialmente se comunicará públicamente. En caso de que posteriormente las acciones judiciales requieran la aportación de nuevos fondos, se comunicará la reanudación de la campaña.

El presupuesto inicial es de 20.000 euros, estando incluidos:
1. Las minutas del equipo jurídico que se dedique exclusivamente al proceso y de los procuradores.
2. Los gastos de desplazamientos previstos y previsibles.
3. Los gastos administrativos.

La cuenta corriente que se ha dispuesto para esta actuación es la siguiente:
Caja Rural de Córdoba, Oficina Central.
Nº de cuenta: 3063 0001 11 2224340915
En el ingreso o transferencia indicar: fcsm noos.

Con la colaboración de todos y de todas, empoderémonos como ciudadanía, exigiendo el máximo respeto hacia las leyes que rigen nuestra convivencia a aquellos que sistemáticamente la inclumplen.

jueves, 30 de enero de 2014

Acción informativa sobre las Marchas de la Dignidad 22M en el Barrio de la Luz

Os dejamos algunas imágenes de los compañer@s que participaron el pasado 28 de febrero en la Acción informativa sobre las Marchas Dignidad del 22M en el Barrio de la Luz. Muchas gracias por la participación y el entusiasmo que mostraron en todo momento.
Animamos al resto de adscritos y ciudadanos en general a participar en las próximas acciones que el FCSM Málaga junto al resto de organizaciones que conforman la Plataforma Málaga Marcha por la Dignidad 22M van a realizar en las próximas semanas por diferentes barrios y oficinas del INEM.
- 4 de febrero 10.00h Oficina de Empleo de calle La Unión.
- 4 de febrero 17.00h Plaza de Cruz de Humilladero.
- 11 de febrero 10.00h Centro de Salud de Barbarela.
- 18 de febrero 17.00h Antiguo Bingo El Torcal.
- 20 de febrero 17.00h Mercado de Ciudad Jardín.

 

El juez Castro acepta la personación del Frente Cívico “Somos Mayoría” en el caso Noos

El colectivo civil Frente Cívico “Somos Mayoría” estará personado a partir de ahora en el conocido como Caso Nóos. Así lo ha dictado el juez instructor del caso, José Castro, que ha accedido a que Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM), colectivo que promueve el excoordinador general de IU Julio Anguita, se persone como acusación popular en la causa.
Las personas que representarán a Frente Cívico en el caso han podido recoger hoy en los juzgados de Palma de Mallorca la providencia dictada por el juez Castro mediante la que admite que FCSM se incorpore al proceso como acusación popular, respondiendo así a la petición de personación en la causa que este colectivo realizó hace justo una semana.
Desde Frente Cívico Somos Mayoría, su portavoz, Ginés Fernández, ha mostrado la satisfacción por la decisión tomada por el juez Castro y ha querido señalar que, de este modo y “con toda la humildad de nuestro colectivo, podemos decir que esta decisión supone que la ciudadanía española se verá representada en este caso”.

A su juicio, el Caso Nóos “adquiere una dimensión especial por las personas implicadas” y ha recordado que la decisión de personarse en esta causa se tomó “para que se cumpla el principio de igualdad para todos que marca la Constitución”.

Equipo jurídico
Una vez conocida la noticia, desde Frente Cívico se ha iniciado la preparación de los próximos pasos, para lo cual su Frente Jurídico (compuesto por abogados y juristas) se dispone a estudiar el proceso y preparar las próximas vistas a las que su letrado, Manuel Delgado, tendrá que estar presente en representación del Frente Cívico.
En este mismo grupo se encuentran también otros abogados y juristas, entre los que se encuentran -además del citado abogado personado Manuel Delgado- Héctor Illueca, Aina Díaz, Rafael Mayoral, Carmela López, Joaquín Dolera Caterina Calatayud y José Antonio Benzal, que junto a los representantes de los órganos colegiados del FCSM prepararán estas actuaciones.
Asimismo, Frente Cívico solicitará ayuda económica a la ciudadanía para llevar adelante la personación del colectivo civil en la causa.
Fue el pasado jueves 23 de enero cuando Frente Cívico Somos Mayoría presentó un escrito ante el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca para solicitar la personación en el caso “en defensa de los intereses de la ciudadanía” para ejercer como “acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción siendo indiciarios entre otros de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales”, según consta en el escrito presentado en el juzgado de Palma de Mallorca.

“Injerencia del poder ejecutivo”
El momento elegido por Frente Cívico Somos Mayoría para personarse en el Caso Nóos responde asimismo a lo que considera una “injerencia del poder ejecutivo” en la causa, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista la pasada semana en televisión en las que aseguraba “estar convencido de que a la Infanta le irá bien” en este proceso y de “su inocencia”.

“Las palabras de Rajoy nos han invitado a personarnos en este caso”, explica el portavoz estatal de FCSM, Ginés Fernández, quien indicó que “todo apunta a que la Infanta no tenga ningún tipo de perjuicio y entonces no se aplicará el principio fundamental de que todos somos iguales ante la ley”.
El colectivo Frente Cívico Somos Mayoría advierte en su escrito al juez sobre “la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana” motivada por la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa y cree que esto “se ha agravado sustancialmente desde que el juez instructor procediera de oficio a citar a la Infanta Doña Cristina Federica Borbón Grecia”, según reza en el escrito presentado ante el juzgado.

“Desde entonces el sistema procesal se haya visto distorsionado por lo que muchos ciudadanos consideran una anómala actuación del Fiscal Anticorrupción y la Abogacía del Estado”, añade, algo que a juicio de Frente Cívico alberga motivos “para deducir que su actuación no se corresponde con lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto”.
Para Frente Cívico Somos Mayoría, su personación en el Caso Nóos “no tendrá otros objetivos (…) que la defensa de los intereses de la ciudadanía que ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos”.
Por último, Frente Cívico Somos Mayoría argumenta esta personación en la causa al considerar “muy necesario reforzar (…) la presencia de la ciudadanía, que tanto tenemos en juego”, en dicho proceso judicial.

miércoles, 29 de enero de 2014

AHORA ES EL MOMENTO

Miguel Luis Jiménez
Mesa Estatal FCSM


La actual crisis económica, que es más bien una revolución neoliberal, ha arrasado con innumerables derechos sociales y conquistas que la clase obrera había alcanzado en el último siglo. Sin embargo, la perdida más trascendental para el trabajador está pasando desapercibida aun cuando sus efectos son devastadores.

En el modelo de sociedad al que nos arrastran las políticas neoliberales, el individuo encuentra y justifica su propia existencia en tanto en cuanto sirve al sistema productivo. Aquellos individuos que bien por razón de edad, enfermedad, superación tecnológica, etc, dejan de ser “productivos” dejan de serles útiles al sistema por lo que pasan a engrosar la lista de rémoras, convirtiéndose en lastre improductivo que merma los beneficios.

En este contexto, el Ser Humano se convierte en un engranaje más del sistema productivo, dejando en un segundo plano su condición de Ser Humano. Este cambio de paradigma en la concepción del Hombre, lo despoja de todo derecho en base a su propia condición de Ser para equipararlo con un elemento más del sistema. Este nuevo elemento comparte con el resto de elementos no vivos las propiedades de ser reemplazado o reubicado cuando es necesario.

Si dejamos que esta nueve visión del ser humano se imponga en nuestras sociedades, la aniquilación de las clases trabajadoras ocurrirán en paralelo a desarrollo tecnológico que permitirá, en último término, la producción sin la intervención del hombre. Este proceso, además, se encontrará exento de peaje moral ya que los individuos no necesarios para la producción generarán solo gasto, lo cual es injustificable en la fría lógica del neoliberalismo.

En estos momentos son innumerables los ejemplos que nos indican que el camino esta trazado y que la dirección es la anteriormente indicada. Cada vez con más frecuencia las empresas que llevan a cabo un ERE o un despido colectivo se refieren  a las personas despedidas como “posiciones” reubicadas, amortizadas o eliminadas. Todas las políticas de privatización del llamado “modelo social europeo” nos introducen más en este tipo de sociedad donde los servicios de sanidad, educación y justicia pueden ser disfrutados, cada vez más, por aquellos sujetos que pueden pagárselos. Pero también se están viendo afectados los activos de la mera supervivencia: techo, luz, agua, calefacción, alimentación, etc, que empiezan a encontrarse  comprometidos para amplias capas sociales. Finalmente Ser Humano será quien pueda pagárselo.

Por todo lo comentado, nos encontramos en un momento dramáticamente importante donde todos somos necesarios para imponer en la balanza del poder nuestros intereses, los intereses de la mayoría de la humanidad, frente a una minoría que nos lleva a la barbarie más absoluta. Este camino de resistencia y lucha pasa por las Marcha por la dignidad que inundarán Madrid el 22 de Marzo. Éste debe ser el primer peldaño que nos haga entrar en juego para reivindicar lo evidente, todos tenemos derecho a vivir dignamente.  

Apoya las Marchas por la Dignidad 22M! 


Tú también cuentas!




viernes, 24 de enero de 2014

Frente Cívico se persona en el caso Noos

El colectivo civil Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) ha presentado este jueves 23 de enero un escrito ante el Juzgado número 3 de Palma de Mallorca para personarse como acusación popular en el conocido como Caso Noos que instruye el juez José Castro.
Frente Cívico “Somos Mayoría” – colectivo social cuyo promotor es Julio Anguita- ha decidido personarse en dicha causa como “acción popular contra todas las personas físicas y jurídicas hasta ahora imputadas por los hechos que han motivado esta instrucción, siendo indiciarios entre otros de los delitos de prevaricación, malversación, falsedad documental, receptación, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales”, según consta en el escrito presentado hoy en el juzgado de Palma de Mallorca.
En dicho escrito se manifiesta que la personación de Frente Cívico “Somos Mayoría” en el Caso Noos “no tendrá otros objetivos (…) que la defensa de los intereses de la ciudadanía que ha estado sufriendo graves perjuicios de los recursos económicos que tan escasos y necesarios son para hacer efectivos los derechos de todos”.
En ese mismo sentido, argumenta esta personación en la causa al considerar “muy necesario reforzar (…) la presencia de la ciudadanía, que tanto tenemos en juego”, en dicho proceso judicial.

Imputación de la Infanta Doña Cristina y actuación de la Fiscalía
El colectivo Frente Cívico “Somos Mayoría” ha dado ahora el paso de personarse en el denominado Caso Noos ante “la desmoralización, desconfianza y alarma ciudadana” motivada por la gravedad de los hechos que se instruyen en la causa que “por sí mismos han trasladado la imagen del grado de arbitrariedad en el manejo de dinero público” algo que “se ha agravado sustancialmente desde que el juez instructor procediera de oficio a citar a la Infanta Doña Cristina Federica Borbón Grecia”.
Sobre esta imputación, el Frente Cívico “Somos Mayoría” alerta de que “desde entonces el sistema procesal se haya visto distorsionado por lo que muchos ciudadanos consideran una anómala actuación del Fiscal Anticorrupción y la Abogacía del Estado” y que a juicio de FCSM, hay motivos “para deducir que su actuación no se corresponde con lo que les demandan las leyes en su aplicación al caso concreto”, según reza el escrito presentado en los juzgados hoy.
En este sentido, el portavoz estatal de Frente Cívico “Somos Mayoría”, Ginés Fernández, ha explicado que la personación del colectivo en el Caso Noos responde también a “la injerencia del poder ejecutivo” en la causa, en referencia a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista en televisión en las que aseguraba “estar convencido de que a la Infanta le irá bien” en este proceso y de “su inocencia”.
“Las palabras de Rajoy nos han invitado a personarnos en este caso”, ha explicado el portavoz estatal de FCSM, quien ha indicado que “todo apunta a que la infanta no tenga ningún tipo de perjuicio y entonces no se aplique el principio fundamental de que todos somos iguales ante la ley”.
Frente Cívico “Somos Mayoría” queda ahora a la espera de la respuesta del Juzgado número 3 de Palma de Mallorca ante el que se ha presentado el escrito de personación en la causa y que deberá decidir si da su consentimiento a dicha personación.

jueves, 23 de enero de 2014

6 MILLONES DE TRABAJADO@S EN LA RESERVA LABORAL



Jorge Alcázar
Miembro del Colectivo Prometeo y de la Mesa Estatal FCSM


Ya está encima de la mesa la última encuesta de población activa (EPA), y por mucho que el poder, esto es, las grandes fortunas y capitales o sus secuaces en forma de instituciones de gobierno y medios de comunicación aliados, se empeñen, los datos muestran la magnitud del precipicio en el que la sociedad española lleva cayendo desde hace mucho tiempo.

            Durante 2013 se han destruido 198.000 empleos, más de 250.000 personas han abandonado España en busca de un futuro en el extranjero, el número de hogares con todos los miembros en paro asciende a 1.832.300, el número de hogares en los que no entra ningún ingreso, nada, ha aumentado hasta más de 600.000, lo cual supone en torno a más de millón y medio de personas que oficialmente viven del aire, y más de 3.000.000 de personas en nuestro país viven en la pobreza extrema (menos de 307 euros al mes).

            A esto hay que sumar la precarización instaurada en el mercado laboral español, pues el número de contratos indefinidos ha caído en picado, han aumentado vertiginosamente los contratos temporales en condiciones leoninas y la duración media de los contratos ha descendido hasta los 44’7 días, situándose muy por debajo de los 65’8 días que aparecían en los datos de 2007. A todo esto, sumemos la pérdida de masa salarial producida en los últimos años (más del 10%), la pérdida de poder adquisitivo de las familias y la pérdida de derechos laborales y sociales que estaban consolidados.

            Sin embargo, este desolador panorama no puede oscurecer los méritos del capital, de sus economistas y gurús ideológicos, pues pone de manifiesto una vez más su capacidad de estudio y análisis crítico de los acontecimientos a favor de sus intereses.            Así, dan buenas muestras del conocimiento de la obra de Karl Marx, entre otros, y de aquellos acentos en que éste ponía el énfasis. Hablaba Marx del concepto de “ejercito industrial de reserva” para referirse al conjunto de trabajadores que en un contexto determinado se encontraban sin empleo y con unas condiciones de vida ínfimas. Trabajadores y trabajadoras que estaban dispuestos a aceptar cualesquiera condiciones laborales y salariales para llevar algo de dinero a su casa. 

            Y este mismo ejército es el que en España hoy existe. Casi seis millones de personas en este país sufren no ya los efectos psicológicos o económicos consustanciales al desempleo. De estos seis millones, muchos, un porcentaje muy elevado, luchan ya por la supervivencia más radical. Unido ésto a unas leyes en materia laboral y salarial hechas al dictado de la gran empresa y las grandes fortunas, posibilitan que esta masa de ciudadanos de nuestro país se engrose y radicalice sus necesidades, viéndose obligada a empujar hacia abajo en lo que se refiere a derechos laborales, sindicales y salariales. ¿Hasta donde llegaremos con el actual panorama y las condiciones expuestas?

            A esta cuestión daba Marx la siguiente explicación: “el capitalista persigue que el trabajador perciba lo justo y necesario para su subsistencia, pues tampoco puede prescindir de él”. Reformulado a nuestro tiempo, las consecuencias son las de trabajar por salarios cada vez más bajos hasta el nivel de existencia mínima, esto es, lo justo para mal comer, mal vestir y mal vivir. Y en la medida en que no seamos necesarios como trabajadores a las grandes empresas y fortunas, seguirá habiendo destrucción de empleo, despidos masivos o EREs. Por el contrario, cuando les sea útil el trabajador, echarán mano de la contratación bajo las condiciones descritas, perpetuando la pobreza y la miseria en el común de la sociedad.

            Y ahora, analizando estrictamente la situación, tomando de forma aséptica los datos reflejados, una economía como la española, basada en un porcentaje muy alto en el consumo interno, ¿cómo puede sobreponerse a la ruinosa situación que vive, con políticas y medidas como las impuestas? No existe lógica posible que explique razonablemente la solución del problema planteado. Sólo una lógica particular, relativa a una minoría que controla a una gran mayoría, puede tener una respuesta satisfactoria, eso sí, para sus propios intereses.  

Ya somos 600...



Pues si ya somos 600 los afiliados en la provincia de Málaga, pero quiero recordaros que con afiliarse y dar a "Me gusta" en la pagina del Facebook. hay que asistir a las asambleas, a las convocatorias de acciones...hay que salir a la calle.
También recordar que FCSM no recibimos subvenciones de nadie, y  así lo queremos, para solo debernos a nuestros afiliados y a esa gran mayoría de ciudadanos que están siendo machacados por el sistema actual.

Las cuotas son voluntarias, pero hay que concienciarse de que simplemente hacer fotocopias cuesta dinero.

ya hemos habilitado una cuenta corriente que facilitará la participación económica en el proyecto del FCSM:
CAJA RURAL DE GRANADA, nº c.c. 3023 0410 58 5995895504.

Aprovecho para recordaros que, según lo acordado en asambleas, a partir de enero la cuota mensual será de 5 €, 3 € para desempleados, 1 € para personas sin ingresos, siempre con carácter voluntario.

El medio más eficaz para pagos regulares es la domiciliación, y así lo recomendamos. Para ello en la próxima asamblea dispondremos de los impresos que debéis cumplimentar con vuestro nº de cuenta. Debemos advertiros de que el principal gasto que la entidad nos cargará en cuenta será por devolución de recibos domiciliados. La entidad no necesita que, por un descuido, le regalemos el dinero que tanto trabajo nos cuesta reunir. Teniendo este dato en cuenta os pedimos encarecidamente que tratemos de evitarlo domiciliando sólo cuando tengamos la seguridad de que no acabará en devolución.

Os ruego tengáis en cuenta indicar vuestro nombre en la transferencia, así como los meses de cuotas que abonáis.

Comisión coordinación
Frente Cívico Somos Mayoría (Asamblea de Málaga)



martes, 21 de enero de 2014

Acción informativa sobre las Marchas Dignidad del 22M en la oficina de empleo de Gamarra




 Os dejamos unas imágenes de la acción llevada a cabo esta mañana de 21 de enero en la oficina de empleo de Gamarra para informar sobre las Marchas de la Dignidad del 22M. 








Muchas gracias a todos l@s compañer@s que han participado y recordaros que os esperamos en la próxima acción. Será la semana que viene, martes 28 de enero en la Plaza de la Luz a las 17.00h.



jueves, 16 de enero de 2014

Convocatoria para próximas acciones informativas sobre las Marchas Dignidad del 22M


Os anunciamos y convocamos a participar en las próximas acciones informativas que ayer en la Asamblea se decidieron llevar a cabo como FCSM Málaga para hacer llegar a la ciudadanía de la convocatoria de las Marchas de la Dignidad a Madrid del 22 de Marzo. Os convocamos y animamos a todos los adscritos a participar en estas acciones, que nos sirvan como toma de contacto y para coger fuerza para acciones futuras que sigamos concretando.

El martes 21 de enero a las 9.00h iremos a la oficina del INEM de Gamarra (Calle Capitán Marcos García, 2) para informar a los desempleados y vecinos.

El martes 28 de enero a las 17.00h hemos quedado en la Plaza de la Luz como punto de encuentro para recorrer el Barrio de la Luz e informar a los vecinos.

También os anticipamos que para el mes de febrero se están acabando de concretar varios actos en torno a las Marchas con personalidades significativas en los que esperamos que también participéis.

Por último, también en breve estarán disponibles a través de nuestros medios de difusión habituales diferentes video de la fiesta de presentación que disfrutamos en noviembre en el Eduardo Ocón.



domingo, 12 de enero de 2014

Julio Anguita: “El que se piense que esto se arregla votando en las elecciones se engaña”

larepublica.es

Varios cientos de personas se han manifestado esta tarde en Mérida para reclamar el pago inmediato de la renta básica; agua, luz y gas como derecho universal; el fin de los desahucios; y la creación de 25.000 empleo públicos, una marcha que ha contado con la apoyo de Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’.
La manifestación ha cerrado el encierro de 19 días protagonizado por un grupo de activistas de los Campamentos Dignidad de Extremadura, con las mismas reivindicaciones, en la Concatedral de Santa María de Mérida.
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; o el concejal del Prex-Crex en Mérida, Antonio Vélez, ha participado en la marcha, que ha sido secundada también por UGT y CCOO.
El abogado de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Rafa Mayoral; y el portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Diego Cañamero, han acudido a Extremadura para arropar a los Campamentos Dignidad.
En una rueda de prensa previa, Cañamero ha informado de que son ocho, de momento, las Marchas por la Dignidad autonómicas preparadas para confluir el 22 de marzo en Madrid, porque es momento de “lucha, de unidad y de que el gobierno se vaya”, ya que una mayoría cívica sí puede cambiar el país.
A su juicio, el gobierno ha incurrido en una “ilegalidad ética y moral”, ya que nadie votó un cheque en blanco o medidas como dar dinero a los bancos.
Para Mayoral, es el momento de la legitimidad y de la lucha social, puesto que ninguna mayoría absoluta legitima para violar los derechos humanos de forma sistemática como está ocurriendo en España, y ha citado el caso de los desahucios sin alternativa habitacional.
Los “excluidos” tiene derecho a rebelarse, según Mayoral, que ha reclamado una nueva forma democracia en el que el poder recaiga en la sociedad civil.

Movilización

Julio Anguita, líder del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’, ha llamado hoy a la movilización de la ciudadanía ya que, a su juicio, el pueblo tiene la solución para acabar con el “Estado de excepción” en el que considera que vive España, donde “el poder está fuera de ley”.
En una rueda de prensa previa, Anguita ha afirmado que España vive un “Estado de excepción” en el que bancos, gobierno e instituciones tienen manifestaciones “fuera de la ley”.
A su juicio, el Estado de derecho ha sido sustituido por el de “sitio” de un poder económico “que entra en su país como un ejército de invasión”.
Anguita ha expuesto que todos los días hay informaciones de “un alcalde, un concejal, un empresario, un funcionario, un magistrado, un fiscal, la Casa Real…es decir, el país está en almoneda”.
“El poder está incumpliendo la ley constitutiva -del Estado- que en el fondo se dio a sí mismo y que el país votó”, ha apuntado.
Ante este panorama, ha subrayado que la única salida está en el pueblo que tiene “dignidad”, un concepto que, en su opinión, debería figurar en el Producto Interior Bruto (PIB), ya que es “lo que diferencia al ser humano del caballo”.
Anguita ha considerado que si un pueblo no es capaz de cortar esta situación, el país “no tiene solución”, porque las personas que piensen que esto se arregla votando en las elecciones, se engañan.
Por ello, ha animado a tomar ejemplo de los compañeros que han estado encerrados en Mérida o del Campamento Dignidad de Córdoba, su ciudad.

Anguita: “El poder y el gobierno están fuera de la ley”



Fuente de la noticia: Hoy.es

viernes, 10 de enero de 2014

Asamblea General del FCSM de Málaga, 15/1/2014 a las 18:00h en el Centro de Recursos Participativos

Hola compañer@s,
Se convoca a todos los adscritos a la Asamblea General del FCSM de  Málaga, que tendrá lugar el día 15/1/2014 a las 18h. en el Centro de Recursos Participativos (al lado de comisaria central). El orden del
día será:
1. Lectura acta del acta anterior
2. Información sobre tesorería, cuenta bancaria, etc.
3. Información sobre la Marcha a Madrid del 22M, organización,
participación, etc.
4. Elección de delegados para la Mesa Estatal (nos corresponden 8)
5. Información sobre acto en la Universidad con Juan Carlos Monedero
para el día 10/2/2014.
6. Sugerencias y preguntas.
Esperamos vuestra participación,
Saludos

jueves, 9 de enero de 2014

Notificación a los adscritos sobre tesorería y participación

Estimados compañer@s, amig@s,   
             
De nuevo me dirijo a todos vosotros para recordaros el motivo por el que nos constituimos en FCSM de Málaga en el verano de 2012. Recordaréis como yo, el entusiasmo, la ilusión con que acogimos la propuesta de Julio Anguita. Por mi parte, no solamente recuerdo muy bien todos los detalles, también recuerdo las palabras de Julio, en muchas asambleas, conferencias, vídeos: este proyecto no se va a llevar a cabo solo, va a requerir mucho trabajo, esfuerzo, tiempo. Sé que muchos estamos inmersos en nuestras luchas particulares -cosa normal- pero sólo en parte, así nos quiere el sistema, así nos quieren los que hoy por hoy nos quitan todas nuestras conquistas a lo largo de muchos años de lucha como clase trabajadora, nos amordazan, nos reprimen.

Compañer@s, necesitamos hacer un gran esfuerzo de congruencia, coherencia para poder cumplir con nuestros propósitos, ese Frente Cívico que agrupe a esa gran Mayoría no ha hecho nada más que empezar a caminar, nos queda mucho por hacer, mucho que andar; nunca conseguiremos los mismos resultados ni llegaremos al mismo fin si no nos implicamos todos. Si todos, cada cual desde su realidad, conscientes de que somos individuos, pero cada uno por su lado, representamos poco, necesitamos estar unidos, participar de las tareas de organización, debate, y a las acciones que acordemos. Todos y cada uno de nosotros debemos aportar algo, lo que podamos, estoy segura de que te sorprenderás y que no será ni la primera ni la última vez, que sientas como crecemos, nos sentimos más fuertes, más seguros, más firmes en nuestras ideas y convicciones cuando formamos, realmente y en la práctica, parte de las cosas.
Así mismo, os comunico que ya estamos legalizados y contamos con un número de cuenta bancaria para poder ingresar las cuotas, tal y como habíamos acordado.

En espera de veros pronto en las asambleas, en las reuniones y en las acciones, recibid un fuerte abrazo.   

Fdo. Carmina González Montes, Coordinadora.   

Saludos, compañeras y compañeros,

Tal como os acaba de informar nuestra Coordinadora ya hemos habilitado una cuenta corriente que facilitará la participación económica en el proyecto del FCSM:
CAJA RURAL DE GRANADA, nº c.c. 3023 0410 58 5995895504.

Aprovecho para recordaros que, según lo acordado en asambleas, a partir de enero la cuota mensual será de 5 €, 3 € para desempleados, 1 € para personas sin ingresos, siempre con carácter voluntario.

El medio más eficaz para pagos regulares es la domiciliación, y así lo recomendamos. Para ello en la próxima asamblea dispondremos de los impresos que debéis cumplimentar con vuestro nº de cuenta. Debemos advertiros de que el principal gasto que la entidad nos cargará en cuenta será por devolución de recibos domiciliados. La entidad no necesita que, por un descuido, le regalemos el dinero que tanto trabajo nos cuesta reunir. Teniendo este dato en cuenta os pedimos encarecidamente que tratemos de evitarlo domiciliando sólo cuando tengamos la seguridad de que no acabará en devolución.

Os ruego tengáis en cuenta indicar vuestro nombre en la transferencia, así como los meses de cuotas que abonáis.

Un cordial saludo y hasta pronto.

 Fdo. Mayte Burgos, responsable de Tesorería.

lunes, 6 de enero de 2014

Julio Anguita: Un programa para la mayoría

Julio Anguita González. Fundador del Frente Cívico ‘Somos Mayoría’




Narra Platón en el primer libro de su obra La República un diálogo entre Sócrates y un sofista llamado Trasímaco. Este último reitera que las leyes son en realidad la expresión de los intereses de los poderosos los cuales tienen la habilidad de  conseguir que la mayoría de la población las asuma, respete y cumpla como representativas de los intereses generales. Sócrates no entra en debate y se limita a señalar que son muchas las veces que esa minoría de poder no es capaz de cumplir las leyes que ha hecho.
     En estos tiempos de inquietud, injusticia, incertidumbre y confusión, aquella parte minoritaria de la mayoría que está concienciada, y pretende que el resto se rebele en nombre de una propuesta alternativa, está fragmentada en multitud de frentes de lucha que siendo distintos y diversos son realmente respuestas puntuales a las mil y una injusticias que el modelo global plantea porque es el modelo, precisamente, el origen de todas ellas. Basta con hacer un simple repaso a la ingente cantidad de siglas, organizaciones, movimientos y frentes de lucha que asisten a las manifestaciones de protesta, para sacar una primera impresión de son varios y múltiples los adversarios contra los que se lucha y que el “enemigo” de cada colectivo es precisamente el más importante y urgente de combatir. Todo ello se ameniza con una abigarrada exhibición de banderas, símbolos, consignas y pancartas que difuminan aún más el origen único de todos los problemas que se difuminan.

    Tampoco faltan las referencias directas a las organizaciones políticas o sindicales que supuestamente tienen la solución desde los postulados ideológicos que las conforman. Es habitual ver como los “ismos” (denominaciones de las distintas manifestaciones de las Internacionales obreras o de las nuevas visiones de liberación)  se invocan como la respuesta taumatúrgica a tantos males. El resultado de todo ello es que los ciudadanos no iniciados en estos lenguajes y en estas cosmovisiones recelan, cuando no se inhiben, al considerar que van a su medro particular. Y podrá doler y podrá ser considerado como injusto pero es evidente que sin esa mayoría social la idea de cambio es simplemente ilusoria cundo no quimérica.
     Cuando los sabios llegaron a la conclusión de que el Universo es el resultado de la interacción de cuatro únicas fuerzas: la de la gravedad, la electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil no se contentaron con eso y siguen buscando de manera tenaz y rigurosa la respuesta que unifique a estas fuerza, el origen único de las mismas y en consecuencia la explicación global. ¿Dónde está nuestra teoría unificada? ¿Dónde tenemos una respuesta que unifique a todas las luchas sin que por ello pierdan su identidad, su especificidad, su protagonismo? ¿Cuál es el marco común que es capaz de cohesionar y a la vez de subrayar lo diferente?
    Ese marco existe, lleva a nuestro lado sesenta y cinco años. El 10 de Diciembre de 1948 la ONU, sin ningún voto en contra aprobó la solemne Declaración de los Derechos Humanos. El 14 de Diciembre de 1966 casi todos los países del planeta aprobaron, firmaron y se comprometieron a desarrollar los llamados Pactos de Derechos Políticos y Económicos. Con la firma de Adolfo Suárez se convirtieron en materia de obligado cumplimiento en España desde el 27 de Julio de 1977. En estos pactos se contemplan la primera generación de Derechos Humanos, los políticos, y también la segunda, los sociales. El autor de estas líneas no quiere entrar en describirlos; piensa que si la cuestión, al llegar aquí, no ha despertado interés en el lector para que él mismo se ilustre, es que no merece la pena.
    Se me dirá que falta una tercera generación: la de los medioambientales y del planeta; es cierto pero también lo es que en el año 2000 se aprobó un documento llamado Carta de la Tierra en el que personalidades mundiales de primera línea plantearon toda una propuesta de derechos medioambientales que en absoluto desmerecen por rigor y altura a la solemne Declaración de 1948.
No busquemos más referencias globales y programáticas que nos cohesionen a todos y que además sean entendibles por la inmensa mayoría de la población. ¿Hay algún movimiento, colectivo plataforma, partido político o sindicato que se sienta extraño a este ámbito de Derechos? Exigir que se cumplan es, hoy por hoy, una bandera de lucha y organización ciudadana sin  parangón. Luchamos porque se cumpla una legalidad que los poderes no son capaces de cumplir. Ellos están en la ilegalidad.
 

domingo, 5 de enero de 2014

Al menos ocho columnas de parados de todo el Estado llegarán a Madrid el 22 de marzo

Alejandro Torrús
 
Por la reforma laboral. Por los recortes sociales que afectan a la mayoría social. Por el crecimiento de la pobreza extrema y la precariedad. Por la represión que “ya afecta a más de mil activistas y sindicalistas” y por la corrupción que “afecta a todas las instituciones de parados”. Pero sobre todo porque “no es tiempo de lamentos” sino de “lucha”. Estos son sólo algunos de los motivos por los que varias columnas de parados y excluidos del sistema económico provenientes de todo el territorio estatal iniciarán entre el 8 y el 10 de marzo una marcha a Madrid que desembocará en la capital el próximo 22 de marzo para “realizar acciones con repercusión” que visibilicen a los culpables de la crisis: “los banqueros”.
     “La convocatoria de la Marcha a Madrid se hace desde la perspectiva de la situación que sufrimos y la necesidad de establecer una respuesta, un calendario de acciones que articule una movilización continuada, unitaria, masiva y contundente que nos permita pasar de la resignación a la acción determinante y que se vaya instalando de forma mayoritaria en la sociedad la idea de que se pueden cambiar la cosas combatiendo a los poderes reales y al gobierno, su capataz”, anuncia el Frente Cívico, la organización fundada por Julio Anguita, en un comunicado difundido el jueves.
     La convocatoria, que pretende aglutinar en Madrid a “cientos de miles de personas de todos los territorios del Estado” está siendo impulsada por organizaciones como el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), el propio Frente Cívico, los Campamentos Dignidad de Extremadura, Red Solidaridad Popular, partidos políticos como Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista y diferentes plataformas de convergencia como Alternativas desde Abajo y Suma, la gente primero.
    “La nueva Ley de Seguridad Ciudadana convierte a España en una predictadura a la vez que los recortes sociales que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, y que aún no han terminado, han dejado a la mayoría de la población en una situación de precariedad y desempleo dramática. Por ello, organizamos estas marchas que hemos bautizado como las marchas por la dignidad”, señala a cuartopoder.es José Coy, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico.

Pueblo a pueblo”
     Hasta el momento hay ocho columnas de parados que han confirmado su asistencia a la marcha y que saldrán desde Alicante, Valencia, Murcia, Andalucía, Extremadura, Aragón,  Asturias y Castilla y León. “También estamos organizando columnas en otros territorios como Galicia y País Vasco, pero aún no hay nada cerrado”, añade José Coy, que destaca que la idea es que “surja un movimiento estable entre los diferentes sectores y pueblos que participan en la marcha junto a otros movimientos sociales como las mareas ciudadanas en defensa de lo público.
     Las marchas saldrán de sus respectivos lugares de origen entre el “día 8 y 10 de marzo” y llegarán a la Comunidad de Madrid “el día 20 o 21” del mismo mes. “Trataremos de recorrer los pueblos de Madrid en ese par de días para el día 22 hacer la entrada a Madrid donde esperamos poder celebrar una manifestación que una a cientos de miles de personas”, asegura Coy.
    En el caso de Andalucía, a falta de la confirmación oficial, que se producirá en la reunión estatal del próximo 18 de enero, la columna de parados partirá desde Córdoba el día 8 de marzo, tal y como señala a este medio Diego Cañamero, portavoz del SAT. “Queremos ir pueblo a pueblo, barrio a barrio, transmitiendo a toda la ciudadanía la importancia que tiene la movilización social en este contexto de recortes y desmantelamiento del Estado del Bienestar. Si queremos cambiar la realidad política, económica y democrática de este país la sociedad civil debe estar unida”, asegura Cañamero, que añade que espera que 2014 sea el año de la unión de la sociedad civil.
Llegada a Madrid
    Una vez las diferentes columnas hayan llegado a la Comunidad de Madrid, alrededor del día 20 de marzo, la idea actual es recorrer diversas localidades de la zona para realizar la entrada a la capital el día 22 de marzo. “Ese día celebraremos una manifestación que esperamos que sea multitudinaria y que sirva para visibilizar todos los males que recorren el país y a los culpables de esta crisis, que no son otros que los banqueros”, señala Coy, que recuerda que el Estado ha “regalado” 36.000 millones de euros a los bancos.
    Todo lo que suceda a partir de ese momento es, a día de hoy, una incógnita. Aunque no se descarta la posibilidad de acampar en la capital, Cañamero señala que las marchas deben tener una mentalidad de “guerrilla” para “poder adaptarse a cualquier situación”. “Tenemos que tener capacidad de adaptación y actuar según sea mejor en ese momento. Nuestra intención es permanecer en la capital y seguir la lucha desde allí, pero se irá viendo cómo evolucionan los acontecimientos”, sentencia Cañamero.