viernes, 13 de diciembre de 2013

Contra la Represión ciudadana ¡No pasarán!

El pasado 29 de noviembre el Consejo de Ministros aprobó el “Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana”. Esta normativa, conocida como “Ley Mordaza”, supone un atentado en toda regla contra las libertades de la ciudadanía, limitando derechos fundamentales como los derechos de libertad de expresión, reunión y manifestación, así como restringiendo la crítica social hacia los poderes del Estado.
El Anteproyecto de Ley ha suscitado la crítica de numerosos colectivos sociales, políticos y jurídicos, así como la preocupación del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa. Sin embargo, el Gobierno, haciendo gala de su habitual desprecio hacia la opinión de la sociedad, nos la presenta como la legislación que proporcionará seguridad a la misma ciudadanía a la que va dirigida y a la que se le obliga al silencio y a la resignación.
La Mesa Estatal del FCSM declara su rechazo más rotundo a esta normativa que ahonda la deriva antidemocrática de nuestra legislación y cuya culminación será la reforma del Código Penal que prepara el Ministerio de Justicia. Comprobamos como se continua violando la Constitución Española, tan profusamente celebrada hace unos días, y otros textos de obligado cumplimiento, como la Solemne Declaración de los Derechos Humanos.
Asimismo, Consideramos totalmente injusta la cuantía de las multas con las que los ciudadanos pueden ser sancionados, así como advertimos del riesgo de interpretación arbitraria de algunos conceptos nada claros, como “ofensas a España” o “poner en peligro la seguridad ciudadana”. Además, creemos que el aspecto más peligroso del Anteproyecto de ley es la conversión en faltas administrativas de muchos actos hasta ahora considerados delitos en nuestro ordenamiento jurídico. De esta forma, en la mayor parte de las protestas ciudadanas se producirán sanciones basándose únicamente en la interpretación de las fuerzas del orden y sin necesidad de intervención judicial.
Por último, consideramos contradictorio que el Gobierno pretenda convencer a la sociedad español de la necesidad de una ley, cuyo intención es claramente represiva, al mismo tiempo que se empeña en trasladar el mensaje sobre el final de la crisis que nos asola, “la luz al final del túnel”. Si es tan cierta esa recuperación económica y la ciudadanía va a percibirla como tal, ¿por qué es necesario amedrentar a la población e impedir que se manifieste con libertad? ¿Para qué quieren devolvernos a los tiempos más oscuros de nuestra historia, si pronto volveremos a “los tiempos de bonanza”? Claramente el Gobierno, sin pretenderlo, nos está avisando de la hondura de la crisis y de que la única solución que nos va a ofrecer es avanzar en la senda de los recortes sociales, la represión y el empobrecimiento.
Por todos estos motivos, el Frente Cívico “Somos Mayoría” considera que la respuesta social debe pasar por la movilización y la manifestación, para demostrar lo ilegítimo de su criminalización, y apostamos por la desobediencia civil ante una legislación que incumple su propio marco jurídico.
Es por ello que apoyamos la concentración “Rodea el congreso. Contra la represión ciudadana ¡No pasarán!”, convocada por la Coordinadora 25S, y que tendrá lugar el sábado 14 de diciembre, a las 19 horas, en la Plaza de Neptuno de Madrid.

Magdalena Martínez Bode
Comisión de Comunicación Frente Cívico "Somos Mayoría"

No hay comentarios:

Publicar un comentario