sábado, 8 de diciembre de 2012

Surgere. el documental

 video
http://vimeo.com/51805771

¿Cuando comienza a gestarse esta crisis? ¿Quienes son los responsables? ¿Se beneficia alguien de esta situación? ¿Tienen algo en común Islandia y el Reino de España?… Son preguntas con difícil respuesta, pero con este documental pretendemos aproximarnos a estas complejas respuestas.
Para ello proponemos un viaje a través de la historia reciente de estos dos Estados, Islandia y el Estado Español, para intentar explicar como dos “ejemplos” de esplendor económico pueden llegar a convertirse en estados fallidos.
Elegimos Islandia por la potencia real y simbólica de su cambio, de abajo a arriba, como los característicos geisers de esta isla escandinava. Un alzamiento del que no hemos recibido demasiadas noticias, debido al cerco informativo que impidió conocer las protestas iniciadas en el 2008, que abrieron un proceso un proceso que dejó al descubierto la verdadera cara del sistema en que vivimos........

seguir leyendo---------->http://surgere.org/


3 comentarios:

  1. En relación con el video sobre Islandia y nuestras miserias, quiero decir que me ha parecido interesante, está bien hecho y tiene algunas imágenes impagables sobre sinvergüenzas como González, Rodríguez y el Asno. Pero tendría que comentar que por otro lado, lo veo como un ejercicio más del tipo estrategia del cuco; de mensajes tranquilizadores para gentes de cierto nivel cultural, pero escaso conocimiento crítico de las entrañas del sistema. Algo así como que el capitalismo está mal, pero bueno, con unos retoques, la cosa podría ser soportable....Además, no es que el sistema en sí mismo conlleve el mal y lo que ocurre es la consecuencia lógica de una estructura alienante e irracional, de explotación del hombre por el hombre, sino porque siempre hay delincuentes, y lo que hay que hacer es castigarlos y con eso se gana mucho. Este video me recuerda el periódico "El País" en la época anterior a Cebrián, cuando todavía algún intelectualoide creía que se trataba de una publicación progresista y de calidad.

    Meter en la cárcel al malo satisface nuestros instintos depredadores, pero la verdad es que suele resolver poco los problemas reales de la gente, tanto de los ricos como de los pobres. Da gusto ver en la cárcel al mierda de Ferrán, pero está bastante claro que, salvo que lo hayan designado como chivo emisario, cabeza de turco o teatrillo ejemplificador, al final se irá de rositas y poco va a cambiar la caverna y la iglesia del psicópata Rouco (que son los que mandan aquí).

    Como se sabe, el cuco pone sus huevos en un lugar y para protegerlos, cuando se siente amenazado, abandona el nido y se pone a cantar a cierta distancia, para despistar. El video dice cosas, pero calla las principales. Viene a ser sofisticada carnaza para progres.

    La crisis que padecemos es global. Tiene características propias entre nosotros, como las tiene entre los portugueses, los griegos, los italianos, los rumanos, los irlandeses, los franceses....La crisis no tiene nada que ver con si en España tenemos o no democracia (que no) o si entre nosotros persisten las estructuras básicas del franquismo (que sí), sino conque las fuerzas productivas a nivel global imperial han llegado al límite de su desarrollo. Con una alucinante miseria que destruye la vida de millones de personas, coexiste una superproducción relativa de bienes de consumo con un subconsumo también relativo. Eso impide que el capital pueda seguir obteniendo la tasa de beneficio que necesita para poder reproducirse. Y de ahí la necesidad de empobrecer al máximo a la clase trabajadora, para poder seguir enriqueciendo a la clase poseedora. Y esa es toda la política dominante, desde el BCE, el FMI, la UE, hasta el Papa, pasando por el memo de Rajoy. Varía la letra (no mucho) pero la música es la misma en todas partes.

    Sólo se me ocurren dos salidas: o una Tercera Guerra Mundial que nos lleve de nuevo a la Edad de Piedra (¡Ojo a Estados Unidos, Japón, Israel...las verdaderas amenazas para el futuro de la Humanidad!) y se pueda recomenzar el ciclo enloquecido de la Prehistoria del ser humano o la construcción de un verdadero socialismo, construcción en la que se disfrute de la libertad de satisfacer nuestras necesidades y para la que se comprometa cada uno a aportar lo mejor de sus capacidades.

    Así que hay que seguir con la lámpara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chico, como siempre. Lo bordais en el análisis y la cagais en las conclusiones.
      La verdad es que me resulta chocante tu creencia en un socialismo real de tipo marxista. Esperaba un poco más de desarrollo. A que socialismo te refieres, como se llevaría a cabo,como solucionaría los problemas, cómo se aplicaría en España... Y lo despachas en tres líneas.

      Eliminar
  2. Ilaki Gil de San Vicente ha publicado en "Rebelión" un artículo titulado "Hacia el Estado Vasco" en el que entre otras cosas habla de la naturaleza de la crisis político-económica por la que transitamos. Trascribo aquí un par de párrafos y advierto que he modificado ligeramente el texto, modificación que no creo lo desvirtúe ni moleste al autor. En todo caso, el texto original está en Rebelión y basta con consultarlo. En el escrito que menciono puede leerse que:

    "El problema verdadero es ... la velocidad caótica de las leyes de .. centralización y concentración de capitales, dentro de un contexto mundial marcado por una crisis de sobreproducción excedentaria y de descenso de la tasa media de beneficios, especialmente en el sector primario o de producción de bienes de producción, debido a que la capacidad de compra mundial puede absorber cada vez menos mercancías fabricadas masivamente. Presionados por esta contradicción inherente al capital, los inmensos capitales excedentarios, sobrantes, muchos de los cuales provienen de la masa de petrodólares, de deuda pagada por los países empobrecidos, de la creciente economía sumergida y criminal, del narcocapitalismo, además de los capitales que no quieren ya invertir en la industria tradicional y en sus servicios correspondientes, esta ingente y creciente masa de dinero reinicia el tradicional sendero de volcarse en la especulación financiera para obtener beneficios rápidos.

    EL DECÁLOGO IMPERIALISTA

    Para facilitar esta vía tradicional, los Estados imperialistas juegan un papel clave. Podemos resumirlo en la imposición de los diez puntos del «Consenso de Washington» elaborado a finales de 1989 y readaptado en 1993. Para que este decálogo funcione a la perfección es imprescindible que los Estados medianos y pequeños admita su incapacidad para navegar en el mercado mundial, y que también los grandes Estados realicen serias reformas internas:

    Uno, acabar con el déficit en los presupuestos públicos, que el Estado renuncie a dirigir la economía más allá de lo necesario para el beneficio privado.

    Dos, acabar con el déficit en servicios sociales básicos, que deben privatizarse.

    Tres, involución fiscal en beneficio de la burguesía.

    Cuatro, libertad financiera sin control estatal de los tipos de interés.

    Cinco, imponer un tipo de cambio que facilite la libertad de mercado.

    Seis, reducción de las barreras aduaneras estatales.

    Siete, libertad de inversión extranjera.

    Ocho, privatización del monopolio del Estado y de las empresas públicas.

    Nueve, liberalización de los mercados.

    Y diez, protección de la propiedad burguesa".

    Como se ve, para llevar a cabo estas políticas, da lo mismo que gobierne gonzález, el Asno, Rodríguez o Mariano. Todos están cortados-pagados por el mismo patrón. Y como comenté más arriba, hablando del cuco, los huevos están en otra parte.

    ResponderEliminar