martes, 11 de septiembre de 2012

Segunda Asamblea Frente Cívico- Asamblea de Constitución

Hola amig@s:
 
Permitidme la licencia del término utilizado en el encabezamiento. Los “purístas” consideraran que es solo “la primera”, y los más purístas, opinaran que ni siquiera eso…ya que, en propiedad, el Frente Cívico de Málaga se constituyó, oficialmente, a partir de que, al final de la Asamblea de ayer, todos los presentes alzamos nuestras manos en señal aprobatoria de su constitución.
 
Pero, para el que esto escribe, es la segunda vez que tomo contacto con un colectivo animado a poner de su parte todo lo que esté en sus manos para revertir el estado actual de la “cosa pública”, entre otros motivos, porque ya estamos hartos de que siempre seamos los mismos los que paguen la factura, sabiendo, a ciencia cierta, quienes son los que han generado el gasto.
Os felicito y me felicito por ese acontecimiento.
 
Desde el respetuoso papel de observador que, por el momento, me he autoasignado, he podido constatar la entrega y las ganas de estas, más o menos ochenta personas, que, desinteresadamente, hacen aporte de su tiempo, sus energías y hasta su dinero en aras de un proyecto que redunde en beneficio del conjunto de la sociedad.
Vaya mi especial mención y agradecimiento a los componentes de las comisiones y miembros de la mesa, cuyo generoso ofrecimiento, aceptamos en “la primera” y habéis sabido ganaros a pulso al organizar esta “segunda”, con mayor número de participantes y en mejores condiciones.
 
Algunas de las “críticas constructivas” expuestas en ese acto, obedecían, al hecho de no haber participado en la anterior. ¡Debéis forjar espaldas anchas para poder soportar cargas inmerecidas! (Es como el sueldo…va con “el cargo”, jejeje).
¡Claro que debemos crecer!, como dijo el señor mayor de la primera fila de la derecha, ¡y mucho…muchísimo!, en caso contrario nunca seremos la Mayoría pretendida. Y debemos hacerlo de una forma organizada, aglutinando las iniciativas que surjan, o hagamos surgir, en otras localidades, como manifestó el señor que estaba en las filas de un poco más abajo. Este objetivo es vital y prioritario.
He participado en múltiples Asambleas y, lamentablemente, más pronto que tarde aparecen personalismos, tanto de carácter particular, como de organizaciones e incluso ideológicos que, mediante discusiones espúreas y carentes de sentido, provocan que, el colectivo, se desvíe de los objetivos que dieron lugar a su nacimiento.
 
Sin embargo, mi sensación es que todo lo que se ha dicho en este evento, ha sido desde la más sincera buena voluntad de los participantes, que, a título personal, al mejor estilo FC de Julio Anguita, han tenido a bien, sumarse a “tirar del copo” de esta “jábega”, sin entrar en los motivos que hayan animado al compañero al que estamos adosados, hombro con hombro. ¡Si queremos ser mayoría vamos a tener que asumir que seremos muy distintos, lo que exige la puesta en marcha de grandes dosis del mejor elixir para conseguirlo, que no es otro que el RESPETO, a todos los niveles, de los que estamos ilusionados en ser partícipes de este proyecto.
 
Por supuesto que yo también soy “de izquierdas”. Si no lo fuera lo más probable es que no estuviera ahora aquí, ni escribiendo estas líneas. Pero no estoy dispuesto a dejar pasar la oportunidad de participar en un proyecto que trasciende las propias ideologías y que ha sabido proponer a la sociedad, magistralmente, Julio Anguita.
Desde mi punto de vista, la buena voluntad de este colectivo tuvo su máximo exponente en la intervención del más joven de los que hizo uso de la palabra. Aunque su mensaje estaba teñido de cierto desánimo, se hacía patente su voluntad de poner “su granito de arena”, para hacer que cambie el estado actual de las cosas. ¡¡Animo chaval!!. Esta es TAREA DE TODOS y lo que consigamos hacer solo será el producto de nuestro trabajo. Muchos de los que peinamos canas, (y algunos ni siquiera eso, como uno de los últimos, y fogoso, intervinientes y yo mismo, que tampoco, ando muy sobrado), estamos aquí para que esa juventud, de la que tu eres un claro exponente, tenga un mejor futuro que el que les depara este gobierno.
Me estoy extendiendo, y sé lo que pasa con los documentos largos en Fb (“Facebok” para mi amigo el clásico). Y no quiero terminar sin referirme a la intervención de Carmen. Como la vez anterior, no defraudó a los que esperaban sus siempre atinadas reflexiones: “Saber y saber que se sabe” ¡¡es la hostia!!, y el ejemplo no pudo ser más gráfico y estar más acertado.¡¡ Así se dicen las cosas!!, ¡¡para que el pueblo las entienda!!. Ni JA lo podría haber dicho mejor. El aplauso de los asistentes no pudo ser más merecido. ¡¡Gracias Carmen!!
 
No quiero, tampoco, dejar en el tintero una última consideración, con relación a asuntos de carácter organizativo y particularmente los referidos a la propia asamblea. 
 
Estoy de acuerdo, como la gran mayoría de los presentes, si no la totalidad, con la intervención del compañero de Toledo, en relación a los turnos de palabra y la participación en organizaciones de base, con vocación de democracia directa. Pero debemos tener en cuenta que este es solo el germen de lo que deberemos crear, con la participación de todos, y que sobre nuestros hombros pesa la carga de la inexperiencia. Lo que, no es malo, pero…tiene sus inconvenientes.
Por eso, aprovecho estas última líneas, para solicitarle, igualmente, comprensión, a David, que, aunque con exquisito tacto y la más genuina mano izquierda, hizo las últimas consideraciones a la mesa.
 
Un atento observador marginal, como yo mismo, percibe capacidad y liderazgo, aunque no ocupe lugar de “preferencia”, y haya reservado, para sí, el permanecer en un segundo plano, en pro de una gestión menos dirigida y más participativa por parte del colectivo. ¡¡Gracias también a ti por esa generosidad que, a veces pueda llevarte, a perder la paciencia, al apreciar la marcha de los más rezagados!!. Pero tú sabes, al igual que yo, que esa es la única vía y de ella no debemos apartarnos. O lo hacemos entre todos o el resultado no habrá valido la pena. Ojalá podamos seguir contando con tu presencia para colocar señales indicadoras en el camino.
Lo dicho. ¡¡Enhorabuena y Felicitaciones a todos!!. P’adelante. ¡¡Salud!!.

Manuel Pezchico

No hay comentarios:

Publicar un comentario