martes, 24 de febrero de 2015

Carta de Julio Anguita al Frente Cívico Somos Mayoría

Ante la opinión pública y alguna publicada, las fechorías del Gobierno del PP han colmado el  vaso de la inhibición, la comodidad y el aguante. A los clásicos desmanes hacia los trabajadores manuales se han ido uniendo los que afectan a profesionales, pequeños empresarios y pensionistas. Por otra parte las operaciones de encantamiento como la del mito del europeísmo de salón termina por transformase en un estado de opinión totalmente contrario.

A los tímidos conflictos laborales y a las huelgas convocadas para cumplir con el guion pero sin proyecto estratégico alguno, se han ido sumando paulatinamente dos nuevos actores, o mejor, un actor múltiple y plural y un medio identitario de reforzamiento, la Red. 15M, campamentos y marchas de la dignidad, las mareas, las luchas contra los desahucios, las movilizaciones de carácter alternativo sobre la energía, la salud, la educación , los estafados por los bancos, los pensionistas y hasta sectores enteros que hasta entonces nunca se habían movilizado estaban indicando un cambio profundo en la composición del sujeto revolucionario y en consecuencia en el discurso adecuado para una respuesta no sólo en la calle sino también en el argumentario, el lenguaje, el discurso y en el imaginario colectivo. En el seno de lo que llamamos izquierda se está explicitando esa realidad. Unos hablan de izquierda y otros de mayoría. No es solamente una cuestión semántica sino de estar o no estar en la realidad. El que redacta estas líneas es consciente de que derecha e izquierda son dos conceptos con plena vigencia en el quehacer cotidiano, pero el problema no estriba solo en el ser sino también en el parecer, en el asumir conscientemente. La realidad es lo que es pero también lo que se piensa de ella, es decir, la unión de lo objetivo y de lo subjetivo. La tarea que los partidarios del cambio profundo tienen ante sí es conseguir lo que aquél personaje de Molière que hablaba en prosa pero sin saberlo; ser capaces de qué medidas de economía alternativa y de funcionamiento democrático profundo sean aceptadas por la evidencia de su bondad y no por la etiqueta que las envuelve.

Ese fue el sentido del Frente Cívico, su oportunidad, su lenguaje y sus propuestas para lo inmediato. En estos momentos surgen las dudas acerca de si aquél discurso, aquél proyecto, aquella convocatoria necesitaba dar un paso más en la oferta electoral inmediata. La expectación con la que fue acogida la creación del Frente Cívico lo estaba indicando. Los riesgos no eran más que los que actualmente tiene Podemos, el continuador por vía de la lógica de aquella nueva visión. Pero el caso es que esta duda lo es a toro pasado, porque entonces partíamos de la convicción de que no debíamos añadir una sigla política más por varias y múltiples razones.

Con la experiencia que da el tiempo transcurrido desde entonces estamos en condiciones de afirmar:

1. Podemos ha sido en el discurso y en las propuestas que marcan su aparición y fundación, el continuador de lo que el Frente Cívico planteó.

2. Los buenos resultados electorales en las europeas y las más que evidentes expectativas electorales del presente han hecho de Podemos y ante el imaginario la encarnación de la Alternativa.

3. Y a lo anterior debemos añadir algo extremadamente importantes y de unas consecuencias determinantes: al bipartidismo se le abierto una brecha que va a ser difícil tapar o mantener en su actual estado. La evidencia de que el famoso “sorpasso” de IU era posible, añade un plus de valoración crítica sobre aquella época.

4. Pero conforme Podemos ha ido consolidándose como partido político que además ve como más que probable su futura responsabilidad en tareas de gobierno o al menos de ser indispensable para la gobernabilidad, también ha ido concretando, matizando y secuenciando sus propuestas. Todo ello es normal y lógico pero expresa una ley política que puede formularse así: Todo movimiento político y social que se transforma en partido político como consecuencia de un apoyo espectacular tiende a limitar y reducir la esfera de su irradiación a causa de concretar sus mecanismos orgánicos y también y fundamentalmente a causa de la necesidad de concretar, matizar, priorizar y pactar (siquiera temporalmente) con la realidad. No olvidemos que incluso las revoluciones triunfantes, deben abordar la gobernabilidad mediante un pacto entre Utopía y la realidad del momento.

5. La anterior reflexión conduce a que la denominación Podemos tiene dos ámbitos de significación y de mensaje más diferenciados (aunque por ahora no antagónicos). El primero es el que dimana de la oferta electoral que plantea y su más que probable éxito en la misma; pero ello tiene una contrapartida: la prioridad en cuestiones organizativas, electorales y sus consiguientes problemas de interiorización a los que se suma la bisoñezde la organización. El segundo no es otro que la existencia aún caliente de las expectativas levantadas entre sectores de la población totalmente ineludibles para la tarea del proceso constituyente y la subsiguiente transformación de la sociedad en el sentido de la aplicación consecuente de los DDHH en sus tres generaciones. La manifestación de Madrid del pasado 31 de Enero constituye la visualización más evidente de la concreción multitudinaria de esa esperanza. Pero muy difícil por no decir casi imposible mantener en
solitario la fuerza exhibida en Madrid cuando los ataques brutales y de toda índole arrecien y también cuando la gobernabilidad exija unos tiempos no coincidentes totalmente con la calle. Y ello con el riesgo inherente de los pescadores fascistas en río revuelto. No nos podemos permitir ningún desencanto.

6. En ese consenso social y en esa ilusión con la irrupción de Podemos está el embrión del bloque social del cambio, ese espacio de articulación orgánica que autores como Gramsci, han considerado como imprescindible factor para el cambio. Se trata de transformar toda esa ilusión en construcción del poder de la mayoría junto a ATTAC, EQUO, Izquierda Unida, Mareas Ciudadanas... Un poder múltiple, plural pero enmarcado en los valores y parámetros que definen la Unidad Popular.

7. Y es ahí donde el Frente Cívico tiene su razón de ser. Reconozco el protagonismo y la capacidad de Podemos en captar voluntades, concitar sueños y apoyos frente al bipartidismo y lo que éste representa. No formamos ningún frente anti-Podemos pero tenemos la voluntad de construir en torno al sueño de cambio un bloque social capaz de nutrir política y orgánicamente a la mayoría social. Una mayoría social en cuya cohesión, concienciación y centralidad para el cambio el Frente Cívico justificaba (y debe seguir justificando) su razón de ser. Se trata de organizar un mañana que es casi un hoy. Si las organizaciones y movimientos que tantas veces hemos citado confluyen en la creación de identidad en torno a un programa, unos valores y unas formas de ejercer el apoyo y la crítica constructiva alternativa en cada momento, el bloque social del cambio (que siempre es plural y múltiple) verá en su seno al partido Podemos. El Frente Cívico, siguiendo sus
principios fundacionales debe ejercer la paciente tarea de conseguirlo. Se trata de crear una identidad genética pluriforme que se proyecta mucho más allá de lo institucional y pretende articular un nuevo tejido social y una nueva cultura.

En ese sentido el discurso y la práctica del Frente Cívico deben estar al margen de la coyuntura electoral y centrarse en el día siguiente de las elecciones sin abandonar tampoco el día de antes. Por razones varias y atribuibles a tirios y a troyanos no ha sido posible concretar en España una Syriza Ibérica. Será una cuestión de tiempo y más cercano de lo que parece. Si se hacen realidad los pronósticos electorales el problema radicará en el día siguiente. El Poder intensificará sus presiones de toda índole; y ante ello a Podemos sólo le quedarán dos alternativas: la claudicación o la actitud numantina, heroica pero inútil. Por eso la tarea de crear desde ya un contrapoder no es, en absoluto, una cuestión baladí, es la prioridad de hoy. Todos los partidos, movimientos y plataformas que tantas veces coinciden en la movilización deben asumir que la realidad a transformar exige una estrategia y unas tácticas concordes con la fulgurante aparición de Podemos. No se trata de ser gregarios o auxiliares sino de saber ubicar su representatividad y organización en esta tarea. La actualidad pre – electoral está marcando los discursos y los gestos de los dirigentes políticos; lo nuestro como Frente Cívico es preparar el día D+1.

lunes, 23 de febrero de 2015

Comunicado sobre la participación del FCSM Málaga en los procesos de confluencia en la ciudad


A la vista de las falsas informaciones que algunos medios de comunicación se dedican a difundir (por ejemplo, aquí, aquí, o aquí) nos vemos obligados a emitir este comunicado desmintiendo cualquier información que nos posicione como parte de los procesos de confluencia que se encuentran en marcha en la ciudad de Málaga.

Las personas integrantes del Frente Cívico Somos Mayoría de Málaga gozan de absoluta libertad para participar en estos procesos o en cualquier otro espacio de construcción política. No así el colectivo, que ha acordado en todas sus asambleas no posicionarse con ninguna de las candidaturas. Nuestro trabajo siempre ha sido y seguirá siendo trabajar para conseguir una amplia mayoría social que llegue a conformarse en contrapoder.

Exigimos a los medios de comunicación que contrasten la información antes de publicarla o rectifiquen los posibles errores que puedan haberse cometido, evitando así la manipulación y el engaño al que finalmente están contribuyendo.

Asamblea del FCSM Málaga JUEVES 26 de FEBRERO en el Centro de Recursos Participativos de 17.45h a 20h


Compañer@s,

Os convocamos a la próxima asamblea del FCSM Málaga que tendrá lugar el próximo JUEVES 26 de FEBRERO en el Centro de Recursos Participativos (tras la comisaría central de la Avenida de Andalucía) de 17.45h a 20h. El orden del día será el siguiente:

1º Lectura del acta de la asamblea anterior.
2º Información sobre el Ágora de Educación.
3º Información y plan de trabajo para la Marcha de la Dignidad de Marzo.
4º Propuestas y preguntas.

Os esperamos.

domingo, 22 de febrero de 2015

Calendario de acciones del FCSM Málaga: Semana del 23 de febrero al 1 de marzo

Os pasamos las acciones que como FCSM Málaga desarrollaremos durante esta semana, con sitio, fecha y hora, para que de un vistazo podáis ver donde os viene mejor participar y colaborar​, además de otros eventos interesantes​. Sería muy interesante saber con antelación quien está interesado en cada acción, por lo que os rogamos nos comuniquéis si tenéis intención de acudir a alguna de las convocatorias o si tenéis alguna duda sobre alguna de ellas.

- lun, 23 de febrero, 18:00 - 21:00.  Asamblea del Movimiento Dignidad 22M.
Lugar: Er Llano, C/ Tejares, 14.
- jue, 26 de febrero, 18:00 – 20:00. Asamblea del FCSM Málaga. .
Lugar: Centro de Recursos Participativos, tras la comisaría central de policía de la Avenida de Andalucía.

Os esperamos.

jueves, 19 de febrero de 2015

Danzad, danzad, malditos

 Héctor Illueca Ballester
Doctor en Derecho e Inspector de Trabajo y Seguridad Social

La primera vez que vi Danzad, danzad, malditos (They Shoot Horses, Don’t They?, 1969) me impresionó vivamente la mirada pesimista y lúcida de Sidney Pollack. Ambientada en la Gran Depresión, la película evoca un inhumano maratón de baile en el que los concursantes tienen que seguir bailando hasta el límite de su resistencia, con la esperanza de obtener un premio de mil quinientos dólares en plata. A cambio de tres comidas diarias, durante varias semanas un ejército de perdedores sirve de entretenimiento a un público acomodado que se divierte morbosamente con la degradación física y moral de los participantes. Pollack utiliza un brillante lenguaje figurativo para interrogarse por las razones que llevan al ser humano a aceptar las leyes del mercado y a sufrir resignadamente sus consecuencias: precariedad laboral, exclusión social y desempleo generalizado. A lo largo del metraje, los protagonistas miran reiteradamente hacia la puerta, pero algún motivo oculto y poderoso los retiene en la pista de baile. Incapaz de imaginar una salida, Gloria Beatty (Jane Fonda) apela a una rebeldía individual y aislada que la conduce a la desesperación y, finalmente, al suicidio.

La metáfora de Pollack constituye un magnífico punto de partida para analizar las causas que determinan el consentimiento colectivo a la implantación de una sociedad de mercado configurada con arreglo a los parámetros del neoliberalismo. Curiosamente, la coacción y la violencia han jugado y juegan un papel secundario en el desarrollo del proceso, lo que invita a preguntarse por las circunstancias que posibilitan la aplicación incontestada de un programa favorable a los sectores más privilegiados de la sociedad. O, por expresar la idea desde otro ángulo, uno de los rasgos más característicos del huracán neoliberal que se ha desatado en nuestro país es la ausencia de un conflicto político-social acorde con la intensidad de las transformaciones que estamos experimentando. Aunque podría haber turbulencias en el horizonte, hasta ahora la progresiva mercantilización de la existencia social se ha enfrentado a resistencias de muy baja intensidad, neutralizando la acción de los instrumentos colectivos y arrojando a las personas a una lucha solitaria en la que, como le sucedía a Gloria Beatty, no pueden vencer.

Tradicionalmente, este fenómeno ha sido explicado apelando a la creciente influencia de los medios de comunicación, que fomentan la lealtad y la obediencia de los individuos a partir de una combinación heterogénea de seducción consumista, manipulación informativa y entretenimiento barato. Desde este punto de vista, la cruzada cultural librada por los medios serviría de apoyo y complemento a la hegemonía ideológica ejercida por la clase dominante, frustrando o mermando cualquier posibilidad de emancipación de los grupos subalternos. De este modo, la ideología neoliberal impregna nuestra vida cotidiana y determina la conformación de las relaciones sociales, erigiendo un sólido entramado cultural que garantiza el predominio de las élites y les permite neutralizar cualquier rebelión. En definitiva, la manipulación y el adoctrinamiento de los medios alumbrarían un sistema de dominación muchísimo más eficaz que el viejo aparato penal encaminado a perseguir la miseria y criminalizar a los pobres con el fin de someter a los sectores insubordinados.

Sin negar lo acertado de estos planteamientos, parece que la crisis económica desatada en 2008 ha inaugurado una nueva fase en la gubernamentalidad neoliberal, convirtiendo el paro y la precariedad laboral en los principales instrumentos a disposición del bloque dominante para organizar la lucha de clases. En cualquier sistema económico existen relaciones de poder que despliegan estrategias específicas para sojuzgar y dominar a las clases subalternas mediante un proceso que combina eficazmente obediencia y represión. Pues bien, en la sociedad que está emergiendo de la crisis, el desempleo masivo y la precariedad laboral constituyen dispositivos estratégicos para domeñar a los trabajadores y neutralizar los conflictos sociales, fabricando un hombre nuevo y radicalmente limitado en sus posibilidades de actuación individual y colectiva. Considerados conjuntamente, ambos fenómenos actúan como factores disciplinarios susceptibles de arrumbar la voluntad política de las personas, reducidas a la condición de ciudadanos atrapados en un presente incierto y atenazados por el miedo a un futuro imprevisible y amenazador.

En efecto, desde el inicio de la crisis millones de personas han sido violentamente golpeadas por fuerzas misteriosas que escapan a su control e incluso a su comprensión (“pérdidas actuales o previstas”, “flexibilidad”, “prima de riesgo”…), viéndose súbitamente privadas de sus medios de vida, expulsadas de sus viviendas o degradadas en sus condiciones de trabajo. Cualquier joven español sabe que la inestabilidad será la característica definitoria de una vida laboral repleta de contratos temporales, despidos imprevistos o episódicos empleos a tiempo parcial. Sectores crecientes de la población perciben que su actividad laboral ya no basta para conseguir una existencia digna y contemplan la exclusión social como un horizonte posible que podría actualizarse en cualquier momento. Expulsados de la ciudadela laboral que les protegía de las inclemencias del mercado, las personas desempleadas y los trabajadores precarios han perdido cualquier capacidad de control sobre su vida laboral, siendo presa fácil de un azoramiento colectivo que paraliza su acción solidaria para revertir la situación en que se encuentran.

En la actualidad, el paro y la precariedad laboral se han convertido en poderosos instrumentos de control que acompañan al panoptismo social típico del neoliberalismo. En realidad, la intensificación de la coerción penal que abandera el Partido Popular sería manifiestamente insuficiente si no estuviera complementada por una coerción económica mucho más sutil que se escamotea al escrutinio público y facilita la labor de las instituciones panópticas orientadas a la represión. Discretamente, casi como un susurro, las víctimas del mercado autorregulado llevan consigo la buena nueva a quienes todavía no han sufrido los efectos de la crisis, o lo han hecho en menor medida, forzándoles a contemplar el futuro con desconfianza y escepticismo. Como relata la película de Pollack, la extensión del desempleo y la precariedad a una escala nunca vista provoca que los individuos abandonen la acción colectiva y se entreguen a una lucha solitaria e individual por la supervivencia. Se trata, en definitiva, de una fuerza individualizadora muchísimo más eficaz que todas las cruzadas culturales realizadas para embrutecer a la ciudadanía y muchísimo más pulcra que la nuda represión desplegada contra los trabajadores.

Partiendo de esta base, es posible afirmar que cualquier proyecto político que aspire a transformar la sociedad debe situar en primer término la adopción de medidas orientadas a erradicar el desempleo y la precariedad laboral. O, por expresar la idea con mayor precisión, la resignación y el individualismo que atenazan a los ciudadanos están relacionados con la incertidumbre e inseguridad que imperan en las relaciones de trabajo, y sólo pueden ser vencidas extirpando el desempleo y la precariedad laboral. Por eso es tan importante que se esté abriendo paso en nuestro país la propuesta de trabajo garantizado ideada por Hyman Minsky en la década de los ochenta. La transformación del Estado en empleador de última instancia permitiría, no sólo alcanzar el objetivo del pleno empleo, sino también detener y revertir el deterioro acelerado de las condiciones de trabajo que se viene produciendo en España desde que estalló la crisis económica. En el marco de un proceso constituyente, el trabajo garantizado podría convertirse en el centro de un nuevo contrato social más democrático y responsable, basado en una profunda democratización de la economía que refleje un nuevo equilibrio de fuerzas entre clases.

lunes, 16 de febrero de 2015

Calendario de acciones del FCSM Málaga: Semana del 16 al 22 de febrero

Os pasamos las acciones que como FCSM Málaga desarrollaremos durante esta semana, con sitio, fecha y hora, para que de un vistazo podáis ver donde os viene mejor participar y colaborar​, además de otros eventos interesantes​. Sería muy interesante saber con antelación quien está interesado en cada acción, por lo que os rogamos nos comuniquéis si tenéis intención de acudir a alguna de las convocatorias o si tenéis alguna duda sobre alguna de ellas.

- lun, 16 de febrero, 19:00 - 21:00. Lugar: Sede de CNT C/ Martínez de la Rosa, 19. Reunión del grupo de trabajo del Movimiento Dignidad 22M.
- jue, 19 de febrero, 19:30 – 21:30. Lugar: Biblioteca Narciso Díaz Escovar, c/ Niño de Gloria s/n (29003, Dtto. Ctra. Cádiz).Charla-debate sobre la Ley Mordaza con Miguel Martínez, abogado de SAT y CNT.
- sáb, 21 de febrero, 11:00 - 13:30. Lugar: desde Plaza Mozart hasta Plaza de la Solidaridad. Manifestación contra la Ley Mordaza.

Os esperamos.

lunes, 9 de febrero de 2015

Calendario de acciones del FCSM Málaga: Semana del 9 al 15 de febrero

Os pasamos las acciones que como FCSM Málaga desarrollaremos durante esta semana, con sitio, fecha y hora, para que de un vistazo podáis ver donde os viene mejor participar y colaborar​, además de otros eventos interesantes​. Sería muy interesante saber con antelación quien está interesado en cada acción, por lo que os rogamos nos comuniquéis si tenéis intención de acudir a alguna de las convocatorias o si tenéis alguna duda sobre alguna de ellas.

- lun, 9 de febrero, 18:00 - 20:00. Lugar: ASPA C/ Juan de la Encina, 34. Reunión de la Plataforma Malagueña por la Renta Básica.
- jue, 12 de febrero, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM de la Paz. Reparto de información sobre la Ley Mordaza y la movilización del 21 de febrero.

Os esperamos.

lunes, 2 de febrero de 2015

Calendario de acciones del FCSM Málaga: Semana del 2 al 8 de febrero

Os pasamos las acciones que como FCSM Málaga desarrollaremos durante esta semana, con sitio, fecha y hora, para que de un vistazo podáis ver donde os viene mejor participar y colaborar, además de otros eventos interesantes.
​ ​
Sería muy interesante saber con antelación quien está interesado en cada acción, por lo que os rogamos nos comuniquéis si tenéis intención de acudir a alguna de las convocatorias o si tenéis alguna duda sobre alguna de ellas.

​​
 - mar, 3 de febrero, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM de Gamarra. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.
- mar, 3 de febrero​, 18:00 – 20:00. Lugar: Centro de recursos participativos, detrás de la comisaría de la Avenida de Andalucía. Asamblea del FCSM Málaga.​
​​
- jue, 
​5​
de febrero​, 10:00 – 12:00. Lugar: Oficina del INEM de la Paz. Recogida de firmas para la ILP por la Renta Básica.​​
- jue, 5 de febrero​, 18:00 – 21:00. Lugar: Colegio de Abogados de Málaga. Mesa redonda: “Ley de seguridad Ciudadana y Libertad de Expresión”.

Os esperamos.